Altradime se desmarca del paro de transportistas que los convocantes avalan con los “engaños” del Gobierno

Movilizaciones de transportistas en la Ronda Este de León en marzo.

César Fernández

Un sector “engañado y cabreado” que “no puede quedarse de brazos cruzados” frente al “no es el momento ni la forma”. La Plataforma en Defensa del Transporte defiende la convocatoria de un nuevo paro indefinido a partir de este próximo lunes 14 de noviembre, mientras que Altradime (Asociación Leonesa de Empresarios del Transporte) se desmarca de la movilización todavía con la esperanza de que hasta el domingo haya una vuelta atrás.

El delegado para el Bierzo de la convocante Plataforma en Defensa del Transporte, Aurelio Feliz, se remite al decreto aprobado en agosto por el Gobierno de la nación en el que se impedía a los transportistas contratar a pérdidas en un contexto de inflación que hacía estragos fundamentalmente en el incremento del precio del combustible. Y, a renglón seguido, acusa al propio Ejecutivo no sólo de no garantizar su cumplimiento, sino de “desautorizar” a la Guardia Civil en ese tipo de tareas.

“El transportista debe defender los precios ante los cargadores. Debe hacer valer esos derechos. Y si no, poner las correspondientes denuncias”, contrapone el presidente de Altradime, Pablo Lorenzo. Sin ocultar que el sector “está muy mal”, apostilla que “como todos” y rechaza el paro convocado por la Plataforma en Defensa del Transporte. “No creemos que sea la solución un paro que no sabemos cómo empieza ni cómo puede terminar”, advierte remitiéndose al de marzo que derivó en incidentes: “Luego no había forma de salir de aquello”.

Situándose en el contexto de una recesión económica que provoca “una menor demanda de servicios”, Altradime considera que “el gran problema” es el incremento del precio del combustible por su alta incidencia en el coste de explotación de los transportistas. “No sólo es el combustible. Ha subido todo. Las ruedas lo han hecho un 40%. Los costes de mantenimiento de los vehículos suben, como también los menús en los restaurantes”, alerta el delegado berciano de la Plataforma en Defensa del Transporte.

El paro es la única salida para los convocantes, que acusan al Gobierno de usar “triquiñuelas” para no hacer cumplir el decreto aprobado en verano. “No podemos quedarnos de brazos cruzados”, abunda Aurelio Feliz. Altradime muestra su respaldo a la labor de seguimiento de los acuerdos realizada por el Comité Nacional del Transporte, el interlocutor en las negociaciones con el Gobierno. “La única manera de pagar es cobrando”, dice el presidente del Gobierno sin obviar que el incremento del coste del petróleo está sirviendo para hacer negocio a los países productores y para incrementar la recaudación de los gobiernos. “Y si sigue subiendo el precio (del carburante), habrá que incrementar el precio del porte”, concluye.

A vueltas con la representatividad

Sobre la representatividad de las organizaciones de transportistas leonesas, Altradime asegura englobar hasta 1.300 de los 3.500 camiones matriculados en la provincia. “Tenemos oficinas en León y en Ponferrada y gente de toda la provincia”, afirma. La Plataforma en Defensa del Transporte, con mucha presencia en la comarca del Bierzo, insta a preguntar por la postura que mantienen los propios socios de organizaciones como Altradime o Upatrans (Unión de Pymes y Autónomos del Transporte).

Con el comienzo del paro ya a menos de una semana vista, la plataforma convocante elude todavía ofrecer detalles sobre el tipo de movilizaciones que llevará a cabo. “Todavía lo estamos estudiando”, señala su portavoz. “No tiene por qué haber enfrentamientos. Pedimos que se deje trabajar a quien quiera hacerlo y que no se enturbie el ambiente”, espera el presidente de Altradime. 

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