Medio centenar de transportistas participan en una caravana en León cuando se cumple una semana de protestas

Movilizaciones transportistas en la Ronda Este durante la mañana del lunes.

Agencia ICAL

Más de medio centenar de camiones participaron este lunes en una caravana de protesta por las calles de León capital y las rondas adyacentes en el marco de las movilizaciones llevadas a cabo para denunciar la situación del sector.

La caravana se celebra una semana después de que se iniciara el cierre patronal de transportistas convocada por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera debido a la subida de precio de los combustibles. Sin embargo, no es la primera que se lleva a cabo, sino que ya durante la pasada semana se celebraron varias similares tanto en la ciudad de León como en Ponferrada.

La Agrupación de Transportistas del Bierzo, Valdeorras, Astorga y La Bañeza celebró una asamblea en la que los camioneros votaron a favor de mantener el paro indefinido que este lunes alcanza su octava jornada. Al término de la asamblea, el presidente del colectivo, Antonio García Regueiro, avanzó que la reivindicación se mantendrá “hasta que no se arregle la situación” y reclamó al Gobierno que presente una “contrapropuesta interesante” a las demandas del sector.

En ese sentido, los transportistas preparan un comunicado para mostrar su “enfado” con las declaraciones de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y la titular de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, a las que acusan de vincular la protesta con la extrema derecha. “No puede ser que pasemos de héroes a villanos”, recalcó García Regueiro, que avanzó que el comunicado se enviará a la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno.

En el primer día de su segunda semana, los paros convocados por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera suman en la comarca nuevos adeptos, explicó el presidente de la agrupación, que valoró que profesionales de actividades como las grúas o el transporte en furgoneta respalden las demandas de los camioneros.

Durante la pasada semana, los piquetes llevaron a cabo cortes de tráfico en la autovía A-6 y en la carretera N-VI y embolsaron camiones en los aparcamientos invernales de Villamartín de la Abadía y Camponaraya, donde algunos vehículos amanecieron con las ruedas pinchadas. Las principales complicaciones causadas por los piquetes se concentraron en las inmediaciones del puerto de Piedrafita en Lugo y corrieron a cargo de la asociación de transportistas de la vecina provincia gallega de Lugo, matizó García Regueiro.

Etiquetas
stats