Alpacar ya no sale a cuenta en León: los agricultores optan por no comercializar la paja
La sesión de la Lonja de León celebrada este miércoles ha comenzado con la cotización de la paja a 30 euros la tonelada, lo que apenas cubre los costes de los trabajos de alpacado y carga, por lo que ante la elevada producción se prevé que la mitad de la producción no se alpacará por falta de rentabilidad.
El mercado agropecuario leonés ha informado, a través de un comunicado, de que ante los escasos beneficios con el alpacado el agricultor ha decidido, en gran parte de los casos, “picarla y dejarla como abono para la tierra y no comercializarla”.
Así, de una producción estimada para la provincia de León de 360.000 toneladas, unas 180.000 quedarán fuera del mercado.
Por otra parte, en el sector de los cereales se mantiene la estabilidad a excepción del maíz que ha experimentado una subida de 3 euros la tonelada, mientras que el centeno ha empezado a cotizar a 167 euros la tonelada.
Corrección en el sector del vacuno de vida con bajada de 40 euros por unidad para los ejemplares pasteros machos y 60 euros para las hembras; unos descensos que se producen después de un año de tendencia alcista, ha apuntado la Lonja.