Alerta amarilla por nieve en todo el norte montañoso de la provincia de León para empezar la semana

Foto Fernando Otero / ICAL

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pone a la provincia de León en alerta amarilla por nieve los próximos días con la llegada de Dana por el norte peninsular que traerá precipitaciones que podrán caer a partir de la medianoche del domingo, con una cota de nieve entre 800 y mil metros, que irá subiendo hasta los 1.200 a última hora del lunes.

El nivel amarillo se extiende por el norte de las provincias de León y Palencia -en concreto, en la Cordillera Cantábrica-, donde podrán caer hasta 10 centímetros en 24 horas. Esa alerta se extenderá el martes a toda la Comunidad, salvo a las provincias de Valladolid y Zamora.

La alerta amarilla por nevadas el martes, con un riesgo entre el 40 y el 70 por ciento, se dará tanto en el Sistema Central de las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Soria, donde podrían acumularse espesores de 15 centímetros en cotas entre 800 y 1.200 metros. También, hay probabilidad de esa nieve en la Ibérica de Burgos y Soria. Se prevén solo cuatro centímetros en la Meseta de Ávila, Salamanca, Segovia y Soria, mientras que en la vertiente cantábrica de León, Burgos y Palencia el martes se podrán acumular hasta cinco centímetros con una nota de nieve entre 700 y 1.200 metros.

La DGT advierte de peligros en los puertos de montaña

La Dirección General de Tráfico (DGT) advierte de que el puerto de Pajares entre León y Asturias podría ser uno de los más afectados por la entreda de la masa polar que se prevé que deje importantes nevadas.

Además, otros como los de Guadarrama y Somosierra, entre la provincia de Segovia y la Comunidad de Madrid, además de La Brújula, en Burgos, podrían registrar acumulaciones entre cinco y diez centímetros de nieve.

Etiquetas
stats