Alcaldes del PP ofrecen vivienda gratis a médicos y los de UPL censuran “recortes” en la sanidad rural

Médico de familia en zona rural.

Redacción ILEÓN / Agencia EFE / Agencia ICAL

Los alcaldes del PP de la zona básica de salud de Cistierna se comprometen a ofrecer vivienda gratuita para garantizar que haya médicos en la zona, una preocupación que hace unos días sacó a la calle a cerca de un millar de personas en una concentración convocada a través de la redes sociales.

Este compromiso se puso encima de la mesa en la reunión mantenida este martes con el delegado de la Junta, Eduardo Diego, y la gerente de Atención Primaria con el objetivo de normalizar los servicios médicos en el Centro de Salud de Cistierna, encuentro en el que también participó el procurador popular Antonio Mendoza, ha informado este martes el PP en un comunicado.

Los nueve regidores presentes en la reunión lograron el compromiso de la administración autonómica para que “priorice la búsqueda” de médicos para cubrir las vacantes en el centro, han aplaudido.

A su vez han reclamado un refuerzo en el servicio de enfermería para que “los días puntuales en los que sólo hay un médico y tiene que estar de guardia se mantenga abierto el centro de salud”.

Los municipios afectados en la zona básica de salud son Crémenes, Prado de la Guzpeña, Prioro, Valderrueda, Cebanico y Almanza, han enumerado.

Los leonesistas no aceptan excusas

Los ayuntamientos de los municipios leoneses de Cistierna y Sabero comandados por sus alcaldes de Unión del Pueblo Leonés (UPL) han recalcado que no aceptan las excusas trasladadas por la Gerencia de Salud de Atención Primaria de León durante la celebración de una reunión este mismo martes y ya han advertido que no consentirán “ningún tipo de recorte por parte de la Junta”.

Tanto Luis Mariano Santos, regidor de Cistierna, como Juan Carlos Álvarez, alcalde de Sabero, han reclamado a la Junta que “solucionen de una vez por todas este problema”. Ambos han coincidido en quejarse de “una plantilla ya recortada de por sí” con la falta de tres médicos de área y reiteran que “no van a consentir la eliminación de un médico de guardia ni de manera puntual ni definitiva”.

Y, mientras, la institución autonómica “no sale del bucle de que no hay médicos” cuando tienen constancia de que hay médicos dispuestos a hacer guardias en Cistierna y no les dejan.

“Traten con dignidad a los profesionales y tengan claro que desde UPL no vamos a consentir ningún recorte por parte de la Junta León”, sentenciaron.

Además de insistir en que “no hay ninguna intención ni ningún tipo de instrucción de suprimir o reducir puestos médicos ni de eliminar guardias en el centro de salud de Cistierna”, la Junta desvela, a través de los responsables sanitarios, conversaciones con dos médicos para que se incorporen cuanto antes al área de León. Del mismo modo, asegura que se incorporará personal de enfermería al PAC de Cistierna a modo de apoyo asistencial inmediato. Además, añaden, Cistierna cuenta con un soporte vital básico con servicio de medicina y enfermería.

Etiquetas
stats