La Universidad de León confía en que la Junta cumpla su acuerdo y el grado de INEF no llegue a los campus de Salamanca
La rectora de la Universidad de León, Nuria González, se ha mostrado confiada en que la Universidad de Salamanca no obtenga para tres de sus campus el antiguo grado de INEF, actualmente Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD), ya que la Junta de Castilla y León no había comprometido esta titulación para ninguna otra institución académica de la autonomía.
Según fuentes de la Consejería de Educación: “La implantación de nuevos títulos se mantiene tal y como se acordó en la reunión que tuvo lugar el 2 de octubre entre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y los cuatro rectores de las universidades públicas de Castilla y León”. En ese encuentro se decidió que las universidades de León y Burgos podrían impartir el grado de Medicina a partir del curso 2026-2027 y que harían lo propio con el grado de Farmacia y Veterinaria, Valladolid y Burgos respectivamente.
Sin embargo, en el Claustro de la Universidad de Salamanca celebrado este jueves, el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, mantuvo que pedirá la titulación nada menos que para los tres campus que tiene la institución salmantina fuera de su ciudad de origen: Zamora, Ávila y Béjar.
“De momento la Junta solo va a autorizar los grados acordados el 2 de octubre con el presidente, y entre ellos no estaba el de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para la Universidad de Salamanca”, reafirma la rectora de la institución académica leonesa, quien añade que, en el caso de que finalmente la Universidad de Salamanca impartiese este grado en alguno de sus campus, no conllevaría un perjuicio para León: “Es una titulación muy demandada y los estudiantes tendrían más opciones. Hay peticiones de estudiantes de sobra para los estudiantes de ese grado, podría tener cabida en la Universidad de Salamanca, pero insisto en que de momento solo se van a autorizar los grados acordados”.