El mercado inmobiliario de la provincia de León vuelve de cifras pre burbuja: más de 500 viviendas vendidas en un mes
El mercado inmobiliario de la provincia de León ha alcanzado el pasado mes de septiembre un hito: volver a cifras de compraventa de viviendas del pico de la burbuja del sector cuya caída provocó una de las mayores crisis económicas de las últimas décadas. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística en su Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad en ese mes se vendieron 522 viviendas en la provincia de León, que casi igualan las 526 del mismo mes del año 2007, antes de la estrepitosa caída del sector. Desde enero de 2011 no se vendían más de 500 viviendas en la provincia en un mes, casi 14 años.
Lo cierto es que el 'calentón' del mercado inmobiliario en España es generalizado, y ha sido llamativo este mes de septiembre. Comparando este mes con el mismo de 2023 supone que la compraventa de viviendas en España ha crecido un 41,5%, y en la provincia de León ha sido incluso superior, del 44%. En septiembre del 2023 en la provincia se vendieron 362 viviendas frente a las 522 del mes este año. Pero en el acumulado anual hasta septiembre las cifras se moderan a crecimientos del 11,5% en la provincia de León y del 3,1% en España.
Durante el verano no ha habido un subidón de la compraventa como la cifra de septiembre, que puede tener un factor coyuntural, ya que en los meses de junio, julio y agosto de 2023 se vendieron en León 1.145 viviviendas, y este año en esos mismos meses fueron 1.213, un 5% más. Si se comparan los nueves meses completos las ventas de enero a septiembre en 2023 fueron de 3.244 viviendas, frente a las 3.620 de este año. Pero aún así esas cifras son algo más de la mitad de las que se vendieron en 2007, el pico de la crisis, cuando en esos mismos meses se compraron 6.181 viviendas en la provincia de León.
Según la estadística del INE el mercado de segunda mano es el más activo, que supone el 75% de las compraventas, siendo el resto la edificación de obra nueva. Y nueve de cada diez son de vivienda libre, frente a un 10% de transmisión del mercado de vivienda protegida.
Herencias disparadas
En general el mercado inmobiliario leonés ha recuperado tono, no solo en lo que se refiere a la compraventa de viviendas, sino también por otro tipo de transmisiones. El total de operaciones registradas en los nueve primeros meses del año son 6.785 frente a las 6.297 de 2023, lejos de las 9.138 de 2007.
Ahora el mercado de herencias es uno de los más activos en el mercado inmobiliario leonés de transmisión de vivienda, en un territorio especialmente azotado por una población muy envejecida. Entre enero y septiembre de este año supone un 25% de los cambios de titularidad de vivienda, cuando en el año 2007 no llegaba ni al 10%. La decisión de la Junta de Castilla y León en 2021 de bajar la mínimo el impuesto de donaciones y sucesiones llevó a que en ese año y hasta el 2023 la mitad de las operaciones inmobiliarias de la provincia fueran por una donación, también derivado de la mortalidad provocada por la pandemia de la covid. Las donaciones 'inter vivos' también han supuesto un notable incremento estos años desde la pandemia aunque suponen alrededor de 200 operaciones en los nueve primeros meses del año.