El frío en Vega de Liordes, el dato “fiable” que Aemet no puede confirmar

Foto: Wikimedia Commons CC-By-SA

ileon.com

El organismo nacional en materia meteorológica, Aemet, echaba este jueves un jarro de agua fría sobre los datos revelados por un grupo de investigación independiente que aseguraron haber registrado en la noche del 18 al 19 de febrero de este año la temperatura más fría jamás medida en España. En concreto la Agrupación Jous Picos de Europa, que lleva 6 años investigando, aseguró que sus aparatos midieron -32,7°C en la dolina leonesa de la Vega de Liordes en pleno Parque Nacional. Una dolina es una depresión geológica y Vega de Liordes lo es como por ejemplo la entrada a la Cueva de Valporquero.

La Agencia Estatal de Meteorología señaló en un breve comunicado que “los registros disponibles en el Banco nacional de Datos Climatológicos en cuanto a temperaturas mínimas en estaciones ubicadas a menos de 30 km de lugar citado (Vega de Liordes, 1.868 m.) no fueron inferiores a -15°C”. Cabe recordar que el grupo independiente apunta a que el récord de frío se debe a un fenómeno especial denominado 'piscina de aire frío', una especie de congelador natural que provoca temperaturas muy bajas de forma natural. Si se da este fenómeno se pueden registrar grandes cambios de temperaturas en un corto espacio de tiempo, lo que habría sucedido el día que se alcanzaron según sus medidores -32,7°C.

En el comunicado de Aemet se alega, sin mencionar el fenómeno de la 'piscina de aire frío', que no puede validar los datos al desconocer si las mediciones se han realizado según la guía de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la trazabilidad de la medida. Por todo ello informa que “no es posible validar dicho dato” por lo que, oficialmente, los -30°C registrados el 3 de febrero de 1956 en la estación de Estany Gento (Pirineo leridano) siguen siendo el dato más frío de España.

Los investigadores del Proyecto Jous Picos de Europa, entre los que hay meteorólogos y algún colaborador de la propia Aemet, han señalado a ileon.com que su dato es completamente “fiable” al usarse una garita homologada y un sensor de origen americano pero reconocen la dificultad de la homologación por las normas específicas en esta materia. Además explican que comprobaron desde la recogida del dato en julio pasado que el sensor funcionaba correctamente y se elaboró un documento científico para su divulgación que se está publicando en la Revista del Aficionado a la Meteorología (RAM) y del que ya se puede leer la parte 1 y la parte 2.

Uno de los miembros del grupo, el meteorólogo Miguel Iglesias, asegura en conversación con ileon.com que “las instalaciones que se pueden poner en la Alta Montaña son inhomologables”, por lo que contaban de antemano que iba a ser poco probable su homologación por Aemet pero reseñan que es totalmente “fiable”. En un comunicado emitido en su web estos aficionados a la investigación climática apuntan que la agencia estatal no duda del dato, “simplemente no las valida, es decir, no puede verificar su validez. O dicho de otro modo, no las oficializa”. Sobre la fiabilidad de su medición remiten a su información científica sobre los datos recogido publicados en la ya citada revista.

Proyecto Jous se muestra convencido que en la Vega de Liordes puede haber temperaturas más bajas de los -32,7°C, y piden medios a Aemet para verificarlo

Desde el grupo aseguran que “en los jous (joyos en el habla típica de Valdeón) de Picos hace mucho frío, y pretendemos demostrarlo no con una, sino con muchas más mediciones, que no dudaremos en poner a la disposición de la Aemet y de otras instituciones científicas que lo soliciten”. Miguel Iglesias asegura a ileon.com que están convencidos de que en el fenómeno de la dolina de la Vega de Liordes de “se pueden dar temperaturas más bajas que esta” y que la 'piscina de aire frío' se da de forma frecuente.

Iglesias recuerda que el camino que atraviesa la zona no pasa por el fondo de valle (como puede verse en las imágenes de la noticia) sino por un lateral a bastante altura. Señala que la Vega de Liordes es conocida históricamente en el valle de Valdeón como un lugar muy frío, que ellos achacan al singular fenómeno de la 'piscina de aire frío', ampliamente documentado en la literatura científica.

Desde el Proyecto Jous restan importancia a la homologación del dato pero retan a Aemet que les ayude a verificarlo, “no nos lo homologuéis pero darnos material para poder homologarlos”

Un fenómeno único

La 'piscina de aire frío' se da en unas circunstancias específicas de clima en jornadas despejadas y estables. Conocedores del fenómeno en los Picos de Europa los investigadores buscaron en la Vega de Liordes el punto más bajo para ubicar su estación, donde se iba a dar precisamente la temperatura más fría.

El fenómeno, explican para ileon.com, “es como un lago de aire muy frío, que cuando sale el sol en condiciones normales y se genera viento que calienta el ambiente se empieza a mover el aire y se rompe”. Pero señalan que “si el día es demasiado estable ”el sol no es capaz de generar corrientes ni calentar el aire frío, por lo que permanece“. Desde el Proyecto Jous están convencidos de que este fenómeno se volverá a dar en la Vega de Liordes y apuestan que con temperaturas más bajas, para lo que seguirán investigando con sus propios medios.

La Vega de Liordes está situada en la cara sur del submacizo central de Picos de Europa, y cuenta con una base situada a 1.868 metros. Al sur de su posición se encuentran las Peñas de Cifuentes, destacando los 2.239 m de la Torre Alcacero. En el centro se encuentra la canal de Pedabejo, corte que separa este cordal con la Torre Salinas y la Torre de Liordes de 2.447 y 2.477m respectivamente y que tiene una altitud de 2.035m. El lugar perfecto para que el frío coja temperaturas inéditas en España. Y el Proyecto Jous mantiene su apuesta por demostralo.

Etiquetas
stats