Abril, el mes de la carne de potro

ileon.com

La carne de potro procede de animales criados exclusivamente para el consumo y podrá degustarse en distintas preparaciones durante las próximas semanas en Parrilla Louzao, El Ruedo II, Fuensanta, Cocinandos, La Jouja, La Copla, Los Poínos, El Molino de la Ropería, La Somoza y La Cocina de César. Dolcetriz incluirá en su programa lectivo del mes de abril una clase en la que se elaborarán diversas recetas a base de este producto.

Esta ganadería tradicional, muy importante en la montaña de León, da lugar a una carne “de gran calidad porque tiene mucho hierro y un hierro fácilmente asimilable, es rica en proteína, muy baja en grasa y de grasa buena, se digiere muy bien y es muy tierna”, explica Raquel Familiar. Esta cocinera, autora de libros de cocina -entre ellos el primer recetario con carne de potro en español-, ha sido asesora del colectivo de ganaderos criadores de potro para consumo, que superan los 500 en toda Castilla y León, y colabora con la promoción que realiza León Innova este mes.

“En la carne de potro sólo hay una categoríay equivale a la de la ternera con apellido”Las cualidades de la carne de potro la hacen especialmente beneficiosa para anémicos, niños, deportistas, personas convalecientes “y cualquiera que quiera disfrutar de una alimentación saludable”, apunta Raquel Familiar.

El caballo es un animal sano de por sí. Se alimenta de forma natural, a base de pasto, -en caso de recibir una alimentación suplementaria es sólo cereal- y bebe agua de manantiales. Su presencia, además, es buena para el entorno porque contribuye a mantener los ecosistemas de montaña.

Sobre la reciente polémica causada por la detección de carne de caballo en preparaciones de vacuno en distintos puntos de Europa, Raquel Familiar recuerda que “hay un error de transmisión porque no estamos ante un problema con el producto sino ante un fraude de etiquetado, algo que lamentablemente sucede todos los días con muchas otras cosas”. “En todo caso esa adición de carne de caballo mejora la calidad porque en la carne de potro sólo hay una categoría y está a la altura de la ternera 'con apellido': ecológica, de origen...”.

León Innova confía en que la promoción de este mes acerque al consumidor a una carne poco conocida y quizá ahora perjudicada por este escándalo.

Un mes, un producto es una línea de trabajo mediante la que los asociados de León Innova promocionan el producto seleccionado con la elaboración de un plato especialmente diseñado para la ocasión y que incorporan a su carta durante el mes correspondiente.En la presentación del próximo miércoles intervendrán el presidente de León Innova, Jonás Díaz, y Raquel Familiar. Además, podrán degustarse las elaboraciones de los establecimientos que participan en la acción de este mes.