23.500 pacientes de José Aguado estrenarán el 28 de septiembre el nuevo Centro de Salud de El Ejido en León

Entrada principal del nuevo Centro de Salud de El Ejido en León capital.

Redacción ILEÓN

El cambio de centro de salud para 23.500 pacientes de León capital, que serán trasladados desde el actual de José Aguado al edificio de nueva construcción de El Ejido, entre el polígono de San Pedro y la nueva área de La Granja-La Serna, ya tiene fecha definitiva: el cambio de las tarjetas sanitarias se ejecutará este jueves 28 de septiembre.

A partir de esta fecha, la Junta de Castilla y León confirma que se trasladarán al nuevo centro sanitario (situado en en la Calle José María Suárez González, teléfono 987 213 809) todos los pacientes de lo que era José Aguado I, es decir, un total de 16 médicos de Atención Primaria o familia, así como 16 trabajadores de Enfermería; tres médicos de Pediatría, junto a tres de Enfermería Pediatría; un fisioterapeuta; una matrona; un trabajador social; y varios administrativos y celadores. Un poco más adelante, “en las próximas semanas”, también se incluirán profesionales del servicio de Odontología.

En el mismo lugar de la sede de José Aguado permanecerán 17 consultas de Atención Primaria, con sus 17 enfermeras adjuntas, así como tres consultas de Pediatría y el servicio de Matrona, además de celadores y administrativos.

La Gerencia de Atención Primaria del Sacyl en León de la Consejería de Sanidad de la Junta avanza que, por razones de protección de datos, no podrá notificar persona a persona, ni a través de mensaje ni por otras vías, quiénes de los actuales pacientes asignados al centro de salud de José Aguado pasarán a El Ejido y cuántos permanecerán.

Pero sí se explica que cuando alguien vaya a pedir cita médica a partir de este 28 de septiembre, bien la centralita o la aplicación de móvil ya especificará si ha de acudirse a uno u otro centro de salud, así como también se puede consultar en el número de teléfono 987 213 809. También se instalarán en José Aguado una serie de carteles con el listado de los médicos y enfermeros que se trasladan de un edificio a otro, de modo que los pacientes podrán conocer “de manera sencilla y sin necesidad de realizar ningún trámite si permanecen o cambian de centro de salud”, explican desde la Delegación Territorial leonesa.

El Centro de Salud de El Ejido, prometido antes de 2015, presupuestado en esa fecha pero cuyas obras se licitaron en 2020, ha supuesto una inversión de la Junta de Castilla y León de 5.295.292 de euros, y destaca el hecho de que cuenta con 264 placas fotovoltaicas que generarán electricidad suficiente para poder autoabastecerse, siendo así uno de los primeros centros sanitarios que dispondrá de este sistema. La superficie total de la parcela que fue cedida por el Ayuntamiento de León es de 5.000 metros cuadrados y la construcción ocupa 3.000, de los cuales 2.743 son útiles, con salas de 100 metros cuadrados repartidas entre las dos plantas del edificio.

Etiquetas
stats