190.000 costará unificar aceras frente a la muralla de León entre la Era del Moro y Los Cubos
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León ha aprobado el expediente de contratación y la inversión de las obras de renovación de pavimentos en el tramo de conexión de Los Cubos de la muralla romana de la capital con la Era del Moro y el parque recién urbanizado.
Se trata de adecuar mejor la zona del entorno de la muralla romana de Puerta Castillo, entre la rotonda de la Plaza del Espolón y el Arco de la Cárcel, conectando ambas zonas recién ejecutadas con el fin de completar el recorrido peatonal extramuros de la ciudad.
Tras las mejoras ejecutadas en ambos viales y en la avenida Los Cubos, el Ayuntamiento aborda ahora la conexión de ambos espacios a través de la mejora de la pavimentación con una inversión prevista de 190.000 euros, que se pagarán con cargo a los fondos Feder con los que se ejecuta el Plan Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) León Norte.
Las obras consistirán en levantar todo el pavimento actual de piedras de dos colores -por donde se sitúa la tradicional fuente de los caños del Espolón-, la colocación de nuevo bordillo en las zonas que lo precisen, la regularización de superficies y pendientes para mejorar la accesibilidad peatonal y resolver la evacuación de pluviales, encintado perimetral junto a la muralla, colocación de nuevo pavimento, reparación de sumideros y arquetas de servicios.
En cuanto a la colocación del nuevo pavimento, cabe destacar que contará con una banda que indicará el trazado de la antigua presa en el acceso a la Era del Moro con adoquines de piedra iguales a los empleados en aquella. Asimismo, se forrará el zócalo de la fuente. El espacio contará además con nuevo mobiliario urbano, dos bancos y una papelera, y con dos parterres en los que se plantarán nuevas especias herbáceas o arbustivas con su correspondiente sistema de riego.
Se prevé adaptar el acceso de vehículos al espacio intramuros, dando prioridad a los peatones, elevando desde la rotonda la plataforma de circulación, eliminando el desnivel y creando una única plataforma de circulación para los vehículos y peatones. La zona pasará a tener el mismo aspecto en el suelo que las recién peatonalizadas calles de Carreras y Los Cubos, con idéntico pavimento. El plazo de ejecución de las obras es de tres meses desde la fecha de la firma del acta de comprobación del replanteo, y el proyecto ha sido ya autorizado por la Comisión de Patrimonio de la Junta.
A poca distancia de este punto, está todavía pendiente la ejecución del nuevo vial para el tráfico rodado que sustituirá a la ya peatonalizada calle Carreras y avenida Los Cubos, en la ampliación de la Ronda Interior entre el Espolón y el barrio de La Palomera. Para ello, se necesitan aún varios procesos expropiatorios de viejas viviendas de las calles Fernando I y Alfonso El Justiciero, pendientes de los últimos pasos burocráticos. Este viernes la Junta de Gobierno Local ha aprobado la autorización y disposición del gasto para abonar dos expropiaciones más para derribar dos nuevas viviendas.