La nueva edición de la Feria Artesanal de Val de San Lorenzo con nuevas caras y 80 expositores
Val de San Lorenzo vuelve a la carga, después de dos años de estío, con la Feria Artesanal que en la vigésimo primera edición albergará a alrededor de 80 expositores. Además, la XIII Feria Artesal Infantil seguirá apostando por los talleres que ponen en contacto la artesanía con los más pequeños y contará con la tutoría del prestigioso cocinero y escritor Sergio Fernández Luque.
Secundino Cordero, alcalde de Val de San Lorenzo, aseguraba que la feria de Val de San Lorenzo “tiene el prestigio ganado a pulso, ya que desde el principio se apostó por seleccionar a verdaderos artesanos”, y así lo avala su inclusión en el calendario ferial de la Junta de Castilla y León.
Además, el edil explicaba la relevancia de la imagen del cartel de la feria, que en esta ocasión ha sido realizado por Manuel G. Bueno, un gaditano que expuso sus creaciones en el museo valense durante el año 2019. Fue allí donde adquirió su compromiso de realizar el cartel para la siguiente edición, todo ello sin saber que sería tres años después. En él, Bueno ha dedicido representar mediante grafito el telar de Dolores Fernández Geijo.
Por su parte, Miguel Ángel Cordero, director del Museo Textil, explicaba parte de la problemática a la que se enfrentaba esta edición: el fallecimiento de artesanos y las enfermedades de otros, entre las que destacó la de Juan Enríque Martínez y José Ares por ser de localidades aledañas. Sin embargo, la incorporación de nuevas caras, como las de Blanca Viñambres, experta en cestería o Inés Pérez, experta en bordados y residente en Val de San Lorenzo.
Como en ocasiones anteriores, la feria comenzará el sábado 6 de agosto con el ya tradicional esquilado de ovejas para posteriormente, inagurar la misma a las 12 horas en el caso de la Feria Artesanal y a las 12.30 la Feria infantil. A partir de las 15 los asistentes podrán degustar un almuerzo popular para, a partir de las 19 horas disfrutar de las demostraciones de los artesanos.
Finalmente, será a partir de las 20.15 horas cuando el parque Doctor Pedro Alonso albergue música y bailes folclóricos. Al respecto, Paula Martínez, presidenta del Grupo Folclórico de la localidad, explicaba que las dificultades pandémicas que existían a principios de año hicieron que la agrupación decidiera posponer el tradicional encuentro hasta 2023. Es por ello que en este acto únicamente participarán el grupo local y otros dos provinciales.
Las actividades para el domingo día 7 estarán dedicados principalmente a los más pequeños. Los talleres infantiles comenzarán a las 11.30 horas, para dar paso a las 13.30 a la presentación de El viaje del abrigo de Mery Merina, a cargo de Blanca de Hilanda. Posteriormente tendrá lugar la tradicional pasarela infantil de los jóvenes con sus trabajos realizados y otro almuerzo popular. La feria de Val de San Lorenzo acabará con una demostración de artesanos y un baile maragato popular, así como con la actuación del grupo La Braña, a partide de las 20 horas.