Una docena de empresarios de Vegacervera se oponen a que la Montaña Central se convierta en 'suelo industrial'

Simulación de cómo se verían los molinos del macroparque Abano desde el pueblo de Coladilla. // Plataforma por el futuro de la Montaña Central Leonesa

Una docena de empresarios de Vegacervera se oponen al macroparque eólico Abano, que prevé instalar 24 aerogeneradores de 162,6 metros de altura entre una docena de juntas vecinales de los Ayuntamientos de Valdepiélago, Matallana de Torío, Vegacervera y La Pola de Gordón. Concretamente, a los seis que están proyectados en su municipio y que se situarán a poco más de un kilómetro de la localidad de Coladilla, en la cresta sur que bordea el pueblo.

Las empresas de hostelería, alimentación, turismo y artesanía de la zona recordaron que llevan más de 30 y 40 años asentadas en la Montaña Central, “manteniendo los recursos, los pastos y el paisaje, creando empleo y manteniendo los pueblos con vida y con niños en las escuelas”, y aseguraron que son “verdes y eficaces”, por lo que algunas de ellas ya utilizan placas solares y aerotermia en sus instalaciones.

“La contaminación lumínica, sonora y de efecto parpadeo, así como la destrucción de suelo y el impacto en paisaje y fauna” que provocaría la instalación del macroparque hace que estas empresas manifiesten su “total disconformidad” con el proyecto al no querer que “el monte de utilidad pública pase a ser suelo industrial”.

El proyecto acaba de salir a información pública, con un presupuesto de 89.358.971,40 euros, se puede consultar al completo en el enlace y formular alegaciones (consulta los plazos y dónde hacerlas).

Etiquetas
stats