Iluminación y obras deportivas se llevan la mayoría de votos de los primeros presupuestos participativos de León

El alcalde de León, José Antonio Diez, y el concejal tránsfuga, Nicanor Pastrana

El alcalde de León, José Antonio Diez, y el concejal de Participación Ciudadana, el tránsfuga de Podemos Nicanor Pastrana, han dado a conocer este jueves el resultado de las votaciones de los primeros prespupuestos participativos del consistorio leonés.

En la propuesta de votaciones, realizadas entre el 1 y el 8 de abril, han participado poco más de un millar de personas (1.162), para seleccionar ideas en las que invertir hasta 400.000 euros. Esto supone que apenas el 0,9% de los censados en la ciudad han votado en esta primera vez que los vecinos podían votar proyectos para su ejecución municipal.

En la categoría de 'Propuestas de vecinos a título individual y del resto de asociaciones', dotada con 300.000 euros y en la que habían sido seleccionados 28 propuestas, los proyectos más votados han sido:

  1. Nuevos vestuarios campo de La Granja (187 votos)
  2. Equipamiento deportivo Parque de La Lastra (112 votos)
  3. Aseos públicos en parques y puntos estratégicos (96 votos)
  4. Mejora parque Martín Sarmiento (89 votos)
  5. Instalar desfibriladores (88 votos)

En la categoría de 'Propuestas de asociaciones y federaciones de vecinos', dotado con 100.000 euros y con dos propuestas seleccionadas, las votaciones se han repartido de la siguiente manera:

  1. Iluminar pasos de peatones (768 votos)
  2. Plantas de energía solar en edificios municipales (394 votos)

En total se presentaron 263 propuestas, de las que fueron admitidas al proceso 116. Las propuestas excluidas lo fueron por no cumplir las bases de la convocatoria.

Destacar la paridad en las votaciones, ya que mujeres y hombres han participado al 50%. Domina la edad de los 43 años de los votantes, 51 votos (4,39%) frente a tan solo 2 votantes de 16 años (0,17%). El distrito con mayor participación ha sido El Ejido, con 272 votantes (23,41%) frente a Las Ventas, con 19 votantes (1,63%).

Escasa participación (0,9%) del censo

El alcalde socialista, José Antonio Diez, ha mostrado su satisfacción por el resultado final de esta experiencia, reconociendo que “todos los comienzos son duros” y que “siempre cuesta un poco que la gente participe”. Pero ha valorado positivamente la alta participación y calidad de las propuestas recibidas y el sentido de que la mayoría “proponen mejoras en el entorno urbano y en la sostenibilidad de la ciudad”.

Por su parte, el concejal Nicanor Pastrana ha manifestado su moderada satisfacción por la participación ciudadana, ya que ha sido “la primera experiencia de democracia directa y participativa de la ciudad” y que, en cualquier caso, la participación ha sido ligeramente superior a la prevista por su Concejalía.

El número de votos recibidos en los presupuestos participativos (1.162) suponen apenas el 0,9% de los ciudadanos censados en León (124.028 según el INE).

Ambos han dejado ahora en manos de los técnicos municipales desarrollar las propuestas ganadoras, elaborar los presupuestos y proponer prioridades y calendarios de ejecución.

Etiquetas
stats