Villaquilambre controlará este año la práctica totalidad de sus colonias de gatos
El año 2019 terminó con el 40% de la población de gatos del municipio esterilizada. El Consistorio ha optado por la aplicación del sistema de captura, esterilización y retorno (CER) para regular la presencia de estos animales en las diferentes localidades del municipio.
La concejalía de Medio Anbiente que dirige Ricardo de Dios ha realizado un mapa de los distintos asentamientos en los que están ubicados los cerca de 170 felinos que habitan en el municipio.
En diciembre de 2018 el Ayuntamiento de Villaquilambre aprobó la implantación del Plan de control de Colonias Felinas, y desde entonces se han realizado 71 actuaciones consistentes en 68 esterilizaciones y 3 atenciones veterinarias. Y es que, gracias al compromiso y esfuerzo de los 17 voluntarios con los que cuenta la Asociación Protectora de Animales 'Argos León', en el municipio de Villaquilambre, se ha podido llevar a cabo la captura de los ejemplares para poder aplicar el tratamiento veterinario requerido.
En este sentido, hay que señalar que hasta el momento se han censado 15 colonias en el Ayuntamiento con un total de 167 animales de los cuales han sido castrados hasta la fecha 68 ejemplares, lo que supone un 40% de la población total. Además, las colonias están siendo identificadas por operarios del Ayuntamiento mediante la instalación de carteles informativos en cada una de ellas, donde se indica a la población de la existencia de las mismas así como la manera de actuar.
Asimismo, el equipo de gobierno en una nota de prensa recuerda que la principal causa de la sobrepoblación de estos animales es el continuo abandono de gatos domésticos unido a su enorme capacidad de reproducción. Los gatos que se encuentran en las colonias están a medio camino entre el animal doméstico y el salvaje y requieren un enfoque particular que proporcione la solución para los felinos y los ciudadanos al mismo tiempo, ya que en muchas ocasiones se producen problemas de convivencia si no están controladas dichas colonias de animales.
Mediante la esterilización se evita que se introduzcan nuevos individuos y se mantiene un número controlado, que incluso va decreciendo con el paso del tiempo.
Por último, desde la concejalía se asegura que con la implantación del Plan CER en el Ayuntamiento de Villaquilambre se está consiguiendo que las condiciones de vida de los gatos mejoren, porque están censados, esterilizados y desparasitados, porque continúan impidiendo la aparición de roedores o los solares se mantienen en buenas condiciones higiénico-sanitarias. Además, las colonias felinas, al estar alimentadas con pienso seco, dejan de ser un foco de suciedad por restos de comida.