Villaquilambre aprueba tras tres años un presupuesto que se eleva a 17,5 millones de euros

Pleno municipal en el Ayuntamiento de Villaquilambre.

Redacción ILEÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Villaquilambre ha aprobado hoy los presupuestos municipales para este año 2024, una gran novedad teniendo en cuenta que este Consistorio sumaba ya dos ejercicios con sus cuentas prorrogadas. Con el trámite político de hoy, que ha permitido sacar adelante inicialmente los primero presupuestos del equipo de Gobierno de PSOE y UPL, se abre un período de exposición pública de las cuentas después de que sean publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia.

El equipo de Gobierno asegura que las cuentas suman un 14% del presupuesto destinado a inversiones, centradas en gran medida, explican en una nota de prensa, en el desarrollo de la movilidad sostenible y a la mejora de la seguridad y las infraestructuras y carreteras del municipio. También recogen la puesta en marcha de un sistema de becas para libros, a la adecuación de parques y jardines de diferentes localidades y al aumento de dotación de suelo industrial que “permitirá un mayor desarrollo económico”, aseguran,

Socialistas y leonesistas defendieron en el debate que la aprobación de estas cuentas deja de manifiesto “que la modificación del IBI y de la plusvalía resultaban imprescindibles para tener suficiencia financiera y dar cumplimiento al principio de estabilidad y equilibrio presupuestario”. Hay que tener en cuenta que era necesario cubrir, además, el aumento estructural de gasto corriente “producido, fundamentalmente, por la política de personal de anterior equipo de gobierno” del PP, explica, así por el crecimiento del coste de las actividades y servicios municipales.

En concreto, el gasto de personal supone un 48,6% del presupuesto total, en este ejercicio del 2024 se incrementará en un millón de euros respecto al año anterior, y a esa situación heradada hay que hacerle frente.

Según el alcalde, el socialista Jorge Pérez Robles, se trata de un presupuesto “responsable y valiente”, que “aumenta el gasto social y pone las bases para continuar modernizando y modificando a Villaquilambre”. El teniente de Alcalde, Vicente Álvarez, de UPL, aseguró que las cuentas responden a “la responsabilidad que se tiene con los vecinos del municipio y con que tengan los servicios que se merecen”.

Etiquetas
stats