El Ayuntamiento de Villaquilambre ha recibido este miércoles la obra de la Plaza Mayor de Navatejera, que con un presupuesto de 363.000 euros ha consistido en la renovación de las aceras, rediseño del espacio, así como la mejora de las canalizaciones para la red de fuerza, comunicaciones y alumbrado.
Para la mejora del pavimento se ha utilizado piedra de Boñar en dos colores y se ha completado con la instalación de una fuente ornamental flanqueada por los escudos del Ayuntamiento de Villaquilambre y de la pedanía de Navatejera y de bancos perimetrales en toda la plaza. En el interior de la plaza se han instalado bancos de estructura de fundición y madera, árboles tipo plataneros y papeleras.
Con el fin de mantener la calidad de los árboles y el alcorque verde se ha implementado una red de riego automático. También se ha mejorado el pavimento de la calle norte y calle sur de la plaza y la calle la Hoja en el tramo adosado. Con esta actuación se ha redistribuido el tráfico para mejorar la seguridad tanto de los desplazamientos en vehículo como a pie.
Otro de los objetivos que se perseguía con esta obra es la supresión de barreras para la integración de personas con discapacidad, mejorando los itinerarios peatonales, consiguiendo anchuras mínimas de 1,20 metros y el rebaje de pasos peatonales.
También se ha actuado en la iluminación incluyendo nuevos puntos de luz tanto en el interior de la plaza como en el perímetro. Se trata de luces LED conectadas al nuevo sistema de iluminación.
La obra se enmarca en los planes de asfaltado financiados por la Diputación Provincial. Esta actuación se completa con el derribo del inmueble conocido como la casa del cura y la conversión del terreno en zona de aparcamiento público. Se trata de un solar 553 metros cuadrados en los que se habilitarán alrededor de 20 plazas de aparcamiento.