Visto bueno definitivo de la Universidad de León a sus nuevos doctores 'honoris causa'

ileon.com

El Claustro de Doctores de la Universidad de León (ULE) ha mantenido una reunión en la mañana de hoy, celebrada en el Aula Magna de la Escuela de la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática del Campus de Vegazana, en la que ha aprobado las siete propuestas de concesión del grado de Doctor Honoris Causa para Amable Liñán Martínez, Víctor García de la Concha, José Antonio Pascual Rodríguez, José Mª Merino, Luis Mateo Díez, Luis Bascuñán Herrera y Rodrigo Bercovitz Rodriguez-Cano.

De esta manera se completa un procedimiento que de forma previa exigió la presentación, por parte de un centro o departamento de la ULE, de una propuesta al Consejo de Gobierno para que, tras su estudio y aprobación, la elevase al Claustro de Doctores para el definitivo visto bueno.

El estatuto de la ULE indica en su artículo 230 que se podrá otorgar este reconocimiento a “personas que hayan destacado de forma sobresaliente en el campo de la Ciencia, de la Técnica, de la Cultura, de la Enseñanza, de las Artes, de la Tecnología y de las Letras, en el ejercicio profesional o el compromiso social”. Por su parte, el Reglamento de Protocolo, Símbolos, Honores y distinciones de la ULE explica en su artículo 51.3 que no se podrá efectuar una propuesta de concesión en un mismo ámbito de conocimiento “hasta que transcurran tres años desde la anterior”, norma que no afectaba a las actuales candidaturas, ya que han transcurrido seis desde la última concesión.

Hay que recordar que el listado de Honoris Causa de la ULE fue abierto en 1959 por José Ibáñez Martín, y tuvo su última incorporación en el año 2008, en la figura del Presidente de la República de Portugal, Aníbal Antonio Cavaco Silva.

Medio centenar de honoris causa.

Con los hoy aprobados, el cuadro de Doctores Honoris Causa de la ULE alcanzará el medio centenar de ilustres miembros, todos ellos varones, distribuidos de la siguiente manera atendiendo al origen de su propuesta de nombramiento:

  • Facultad de Filosofía y Letras (19),
  • Facultad de Derecho (13),
  • Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales (7),
  • Facultad de Veterinaria (6),
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (4), y
  • Escuela de Ingenierías Industrial e Informática (1).

Una vez superado el trámite de la aprobación por el Claustro de Doctores, la ceremonia de entrega de la distinción se realizará en fechas aún por determinar, que podrían coincidir con algunas de las celebraciones solemnes de la ULE (festividad patronal, apertura de curso, etc).

Hay que apuntar que el hecho de que se sean aprobadas todas las propuestas en el mismo claustro, no determina que sean entregados los galardones de forma conjunta, cuestión que dependerá de diferentes factores.

Los nuevos doctores honoris causa.

Amable Liñán Martínez. Es una autoridad mundialmente reconocida por sus investigaciones sobre combustión de reactores y de dinámica de sondas planetarias, y ha trabajado con la NASA y la Agencia Espacial Europea. Es doctor en Ingeniería Aeronáutica, catedrático de Mecánica de Fluidos y profesor emérito en la Universidad Politécnica de Madrid. Entre sus múltiples distinciones destaca el Premio Príncipe de Asturias de Investigación científica y Técnica que recibió en 1993.

Víctor García de la Concha. Reconocido filólogo español, fue Director de la Real Academia Española y de los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. Desde enero 2012 ocupa la dirección del Instituto Cervantes. Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido destaca el Premio Internacional Menéndez Pelayo.

José Antonio Pascual Rodríguez. Lingüista, catedrático de lengua española y miembro de la Real Academia, fue fundador y primer director de la “Revista de la Sociedad de Lingüística Aplicada”. Destaca su capacidad de comunicación, que le ha llevado a transmitir con entusiasmo su pasión por el idioma, tanto desde su cátedra como desde diferentes iniciativas, como programas televisivos, o su famoso manual de Lengua Castellana, usado como libro de texto de bachillerato.

José Mª Merino. Escritor, ensayista, poeta y destacado autor de relatos breves y cuentos. Desde 2008 es miembro de la Real Academia. Ha ganado numerosos premios, entre los que podemos reseñar el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1993, por su obra “No soy un libro”. En el 2013 ganó el Nacional de Narrativa por “El río del Edén”.

Luis Mateo Díez. Es el único de los seis que es leonés, nacido en Villablino. Escritor y miembro de la Real Academia Española, obtuvo en 1983 el Premio Nacional de narrativa y el de la Crítica por su novela “La fuente de la Edad”, que abrió paso a una larga trayectoria de publicaciones y reconocimientos.

Luis Bascuñán Herrera. Es el Director General de Laboratorios SYVA. Se trata de una persona que aunque procede de Cantabria, ha vinculado toda su trayectoria a León, ciudad en la que cursó sus estudios de veterinaria y en la que inició su relación con la industria farmacéutica en una triple vertiente: laboratorios SYVA, Veterindustria, (Asociación empresarial española de la industria de sanidad y nutrición animal), y el ámbito universitario. En este último apartado destaca su impulso a los Premios Siva a la mejor tesis doctoral en Sanidad Animal.

Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Camp. Es catedrático de Derecho Civil por la Universidad Autónoma de Madrid. Constituye una de las principales referencias en el campo de la propiedad intelectual, tanto a nivel nacional como internacional. En su trayectoria como abogado, en la que supera los 35 años de ejercicio profesional, ha actuado en todo tipo de procedimientos civiles, ha sido árbitro en numerosas ocasiones y ha realizado infinidad de dictámenes.