Venezuela, más cerca de la Universidad de León

De izda. a dcha. Susana R.Escanciano, Secretaria General de la ULE, Mª Sol Guillén, profesora de Educación de la UJAP, José Eleuterio Gómez, Vicerrector Académico de la UJAP, José Angel Hermida, Rector de la ULE, y Jesús N. García, profesor del Dpto. de Psicología, Sociología y Filosofía de la ULE

ileon.com

El Rector de la Universidad de León (ULE), José Angel Hermida, y el Vicerrector Académico de la Universidad José Antonio Páez (UJAP) de Venezuela, José Eleuterio Gómez han suscrito esta mañana un convenio marco de colaboración por el cual se acuerda la participación de ambas entidades académicas en iniciativas de formación, investigación e intercambio de alumnos y profesores que se materializarán a posteriori en acuerdos específicos. El acuerdo se ha realizado en un acto desarrollado en el edificio del Rectorado, al que también han asistido Susana Rodríguez Escanciano, Secretaria General de la ULE, Mª Sol Guillén, profesora de Educación de la UJAP, y Jesús N. García, profesor del Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía de la ULE.

Entre las principales propuestas a acometer hay que destacar el establecimiento de un programa por el cual se posibilitará el intercambio de alumnos de Grado y Posgrado de forma presencial o virtual así como de manera temporal; un intercambio que se hará extensible a los docentes en cuanto a la participación de investigaciones conjuntas entre la ULE y la Universidad de José Antonio Páez, o la asistencia a programas de Doctorado.

Tanto la ULE como la UJAP se comprometen por un periodo de dos años –prorrogables- a favorecer la transferencia recíproca de publicaciones y materiales de investigación y docencia, así como a establecer las pautas idóneas en el diseño de sistemas de intercambio de formación y documentación de carácter académico, científico, tecnológico y pedagógico.

Jesús Nicasio García destacó que Valencia, ciudad en la que se asienta esta Universidad “tiene cinco millones de habitantes, la tercera de Venezuela y la demanda de estudios es muy elevada; además otro factor de interés es que se trata de una de las zonas más tranquilas de Venezuela y al mismo tiempo la más industrial de todo el país”. García concretó que los responsables de la universidad venezolana “se han mostrado muy interesados en los programas de doctorado sobre materias de Derecho y Educación” y ha explicado que en los próximos acuerdos específicos se procederá a ese intercambio de alumnos de Grado, principalmente en estudiantes vinculados a las Ciencias del a Educación, que posibilitará que estos estudiantes, cursen sus estudios durante un periodo de tiempo específico en una institución de enseñanza superior de prestigio y reconocimiento como es la Universidad de José Antonio Páez de Venezuela.

Gestión privada, 13.000 estudiantes y cinco facultades.

La Universidad José Antonio Páez, es considerada la más importante dentro de las de gestión privada en la Región Central de Venezuela. Fue fundada en 1997 y está ubicada en Valencia, Municipio San Diego, Estado Carabobo-Venezuela.

Tiene, aproximadamente, 13.000 estudiantes de pregrado y 500 de postgrado; cuenta con cinco Facultades o Centros: Ingeniería (con siete carreras: Industrial, Electrónica, Computación, Civil, Mecánica, Telecomunicaciones, Arquitectura), Ciencias Sociales (con cinco carreras: Administración de Empresas, Contaduría Pública, Mercadeo, Relaciones Industriales, Administración Pública); Ciencias de la Educación (con tres carreras: Educación Integral, Educación Preescolar, Educación Informática); Ciencias de la Salud (con Odontología); y Ciencias Jurídicas y Políticas (Derecho).

Tiene 10 programas de Postgrado y un curso de Formación Docente (no conducente a Grado Académico, pero es obligatorio para los profesionales que no son educadores de Profesión Inicial). Además, cuenta con más de 70 Programas de Extensión (con apróx. 7.000 participantes) apoyados con la tecnología de Educación a Distancia, con 5 extensiones (incluido el campus central) distribuidos en ciudades de gran importancia en el territorio nacional como Maracay, Barquisimeto, San Cristóbal, Caracas.

Los programas de Pregrado, Postgrado y Extensión están interconectados a través de un eje de investigación que contempla tres colectivos de investigación: Interacción Comunitaria, Gestión del Conocimiento, y, Hábitat, Vivienda y Ambiente. Además, La UJAP cuenta con su propia Plataforma Tecnológica, fundamentada en el Moodle 2.4.

Tras este encuentro en el Rectorado, y con el objeto de dar a conocer a profesores y universitarios leoneses la oferta de la Universidad de José Antonio Páez, José Eleuterio Gómez, impartirá mañana miércoles 19 de junio, a las 11,00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Educación, una conferencia sobre 'El sistema de enseñanza superior de Venezuela'. A continuación se abrirá un debate con la profesora Dellis Ivonne Pacheco de la ULE, sobre las 'Posibilidades de los universitarios españoles y necesidades del sistema de formación superior de Venezuela'.

Etiquetas
stats