La Universidad de León recibe el premio Alares por ser “inclusiva, flexible y empática en el mundo laboral post-covid”

Momento de la entrega del premio Alares al vicerrector de la ULE Isidoro Martínez

La Universidad de León (ULE) ha sido distinguida como una de las diecisiete organizaciones y personas que son ya la referencia en España en materia de inclusión y conciliación, y marcan el nuevo rumbo en el ámbito laboral de los tiempos post-covid, en reconocimiento al programa 'Concilia ULE', que ha sido desarrollado por el Área Social que depende del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes.

El vicerrector Isidoro Martínez Martín, y la responsable de dicha área, Adelina Rodríguez Pacios, recogieron ayer en Madrid, en la gala que se desarrolló en el Palacio Neptuno, el trofeo y diploma concedido en los premios 'Alares 2021', que reconocen el trabajo en los ámbitos de la conciliación de la vida familiar, laboral y personal y el fomento de la corresponsabilidad y la responsabilidad social de diferentes instituciones, empresas, agentes sociales, directivos y medios de comunicación, entre otras categorías; según informa de ello el Gabinete de Prensa de la Universidad Legionense.

Javier Benavente Barrón, presidente de Alares y promotor de los Premios, explicó que “solo las empresas y entidades que, como es el caso de la Universidad de León, preserven el talento, que sean capaces de adaptarse, de ser flexibles, de trabajar por el bienestar de sus equipos, poniendo los recursos y la atención necesarias, tendrán el músculo suficiente para lograr sus metas”.

La Universidad como espejo para la Sociedad

“Al igual que la Fundación Alares, –explica Adelina Rodríguez Pacios–, la ULE defiende la Conciliación de la Vida Familiar, Laboral y Personal, con el objetivo de conseguir una sociedad más justa e igualitaria. La Universidad debe ser un espejo en el que se refleje la sociedad, un modelo de referencia para otras organizaciones”.

La iniciativa 'Concilia-ULE' ha sido concebida como una buena práctica que tiene como misión principal contribuir a la Conciliación de la Vida Familiar, Laboral y Personal de sus trabajadores y trabajadoras. Rodríguez Pacios comenta que “es ir más allá de lo que la normativa permite. Pero, además, este programa pretende acercar la Universidad a los más jóvenes de las familias: que conozcan el ámbito laboral en el que desarrollan su actividad sus progenitores. Intentamos acercar el conocimiento y la ciencia de una manera lúdica”.

Es muy importante destacar que 'Concilia-ULE' no sería posible sin el trabajo de todo el equipo que forma el Área Social del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes. Pero también es posible “por la colaboración de los decanatos y las direcciones de los centros educativos de los campus de León y Ponferrada, que prestan sus instalaciones y sus recursos; por el PDI y el PAS (especialmente el personal de biblioteca) que diseñan los talleres y las actividades impartidas; por el alumnado en prácticas que es responsable del cuidado de los asistentes.

No podía faltar “un reconocimiento especial a la labor de Luismi Fernández, conservador del Servicio de Colecciones Zoológicas de la Universidad de León, siempre dispuesto a enseñar jugando”, -apunta Adelina Rodríguez Pacios, que concluye señalando que este reconocimiento-, “nos aporta la energía necesaria para seguir trabajando”.

Relación de premiados

El jurado, compuesto por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la conciliación, la corresponsabilidad y la responsabilidad social, ha elegido a estas entidades y agentes sociales teniendo en cuenta el grado de innovación, la viabilidad de las iniciativas para ser replicadas y su impacto social y empresarial.

Estas son las empresas que la Fundación Alares ha reconocido: SAP España, Sandoz Farmacéutica, Bravent; la Fundación PortAventura; la Universidad de León; y RTVE por su programa Objetivo Igualdad. Además, la Fundación Alares ha distinguido a la política María Carmen Quintanilla Barba, a los investigadores Ana de la Puebla Pinilla, Luis Gordo y Francisco José Sanclemente, al actor Octavi Pujades y al comunicador Miguel Ángel Tobías. “Todos ellos son ejemplo de empatía y capacidad para transformar el mundo laboral”, dice la organización.

Todos ellos son “los que están mejor preparados para afrontar con éxito el nuevo mundo laboral post-covid, siendo conciliadores, inclusivos y empáticos”, indica. Hay que apuntar finalmente que la Fundación Alares fue constituida en 2005 para fomentar de la competitividad económica, poniendo a las personas en el centro del bienestar y estimulando iniciativas de mejora de su calidad de vida.

Etiquetas
stats