La Universidad de León ofrecerá en febrero una nueva edición del curso avanzado de simuladores de vuelo

Ical

La Escuela de Ingenierías Industrial e Informática de la Universidad de León (ULE) ofrece a partir del próximo 13 de febrero un curso avanzado de simuladores de vuelo, dirigido por el profesor Alfredo Labarta. Se trata de la octava edición de un curso de Extensión Universitaria que ya tiene inscritos 19 alumnos, y que cada nueva convocatoria registra un “elevado” nivel de participación, según informó hoy en un comunicado la institución académica leonesa.

Asimismo, la Universidad explicó que el uso de simuladores como herramienta de formación tiene cada día un mayor protagonismo en sectores de la economía como la aviación y la industria militar. “Desde que surgieran los primeros simuladores en la década de los 60 con el fin de reducir el nivel de error humano en los vuelos comerciales, el entrenamiento de los pilotos es impensable sin un simulador, subrayan desde la dirección del curso.

La simulación aérea es una práctica que mediante la reconstrucción de modelos de actuación reales, permite minimizar el riesgo de tomar decisiones erróneas, lo que facilita el aprendizaje mediante la experiencia, o lo que se conoce por 'learn by doing', el aprender experimentando situaciones que parecen reales. “Facilita la retención de la información y permite aprender más rápido, a la vez que potencia el desarrollo de una mayor intuición a la hora de tomar decisiones reales”, indicaron los responsables del seminario

El curso está dirigido a estudiantes de cualquiera de los grados o máster que se imparten en la Escuela de Ingenierías, así como a las personas que estén interesadas en recibir formación aérea en vuelo real, a quienes se asesorará sobre las opciones disponibles a nivel nacional. El programa –estructurado en dos grandes bloques relativos a la reglas de vuelo visual e instrumental- será impartido por Manuel Puente, piloto de la Escuela de Pilotos Comerciales, Diego Rodríguez, instructor de vuelo del Real Aeroclub de León y Alfredo Labarta, técnico especialista de Laboratorio y responsable del Centro de Simulación Aérea de la ULE.

Los participantes aprenderán a reconocer los distintos dispositivos de entrenamiento de pilotos profesionales que se utilizan en la actualidad para la aviación comercial, y serán capaces de identificar sus ventajas e inconvenientes. También adquirirán conocimientos básicos de aeronáutica en aspectos y conceptos diversos, como la atmósfera, los principios aerodinámicos, las fuerzas en vuelo, las superficies de mando control, la estabilidad, el ángulo de ataque y la pérdida, la instrumentación aeronáutica, sistemas de aeronaves, despegues y aterrizajes.

Las personas interesadas puede formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria ubicada en el edificio de El Albéitar, en el teléfono 987 29 19 61, o a través de la página web de la ULE. Las tasas de matrícula oscilan entre 350 euros la inscripción ordinaria y alumnos de otras universidades, y los 270, para estudiantes de la ULE y desempleados. Además ofrece la oportunidad de convalidar seis créditos LEC y otros tantos ECTS de libre configuración curricular.

  • Centro de Simulación Aérea de la Universidad de León.