Un libro sobre modelos pedagógicos editado por la Universidad de León supera las 10.000 descargas en 24 horas
![Ángel Pérez Pueyo, director del Área de Extensión Univesitaria de la ULE](https://static.eldiario.es/clip/514a32e7-64bb-472f-b2eb-88b98fda1305_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
La Universidad de León ha incorporado al repositorio Bulería el libro 'Modelos Pedagógicos en Educación Física: qué, cómo, por qué y para qué', coordinado por el profesor de la Facultad de Actividad Física y el Deporte, Ángel Pérez Pueyo, premiado este año en los Global Teacher Awards 2020, y que se acerca ya a las 15.000 descargas en las primeras 72 horas.
Coordinado junto a David Hortigüela Alcalá, egresado de la FCAFD y Javier Fernández Río, y escrito con 24 de los referentes más importantes de cada uno de los modelos pedagógicos en la Educación Física y el Deporte, la publicación presenta los modelos pedagógicos considerados básicos y consolidados en Educación Física como son el 'Aprendizaje Cooperativo', el 'Teaching Games For Understunding (TGfU)' o 'Enseñanza Comprensiva del Deporte', la 'Educación Deportiva' y el modelo de 'Responsabilidad Personal y Social'.
Continua además con otros emergentes como el de 'Educación Física relacionada con la Salud', el 'Aprendizaje Servicio', la 'Educación Aventura', la 'Autoconstrucción de Materiales', el 'Ludotécnico' y el 'Estilo Actitudinal', del que es creador Ángel Pérez Pueyo y cuya tesis defendió en esta universidad en 2014.
Ángel Pérez Pueyo explica que el libro “continúa presentando el por qué y para qué de la hibridación de los modelos pedagógicos y finaliza con dos de los que posiblemente en unos años se convertirán en modelos pedagógicos emergentes como son la Autorregulación, la Gamificación, así como la justificación de la Evaluación Formativa y Compartida como la posibilidad del primer cambio metodológico a tener en cuenta por los docentes”.
De esta manera, la intención del libro es “resumir en una sola obra, en versión digital y de descarga gratuita, los modelos pedagógicos más relevantes, sus orígenes y elementos fundamentales”, al tiempo que explica “cómo se aplican adecuadamente y su ejemplificación de qué es, el por qué y para qué de su utilización para conseguir desarrollar una Educación Física de Calidad”.