La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Ponferrada presentó hoy a su tuna universitaria, que cuenta con 13 miembros, a los que se sumarán otros diez veteramos que ya han solicitado la beca. “Tenemos 23 becas solicitadas y un campo abierto para nuevas incorporaciones”, señaló Jorge Santalla, 'Tango', portavoz de la tuna universitaria UNED Ponferrada.
Así, Ponferrada se convierte en el cuarto centro de la UNED en España que cuenta con tuna universitara junto a Barcelona, Úbeda (Jaén) y Elche (Alicante). Como siempre ha sido tradición en sus más de 400 años de historia, señaló Santalla, “la tuna tiene el objetivo de alegrar a la gente con als canciones típicas que se han cantado siempre en España, con nuevas incorporaciones con las diferentes salidas al extranjero que han llevado a sumar, sobre todo, canciones de Latinoamética”.
A este respecto, añadió que la tuna tiene además el objetivo de representar “a su tierra”, con las canciones que se cantan en cada zona. “Queremos rescatar esas canciones, que mucha gente tiene en el olvido y que a lo mejor ya solo canta la gente mayor, queremos servir de enlace con la gente joven”, añadió.
Santalla destacó que la “canción de bodega” tiene mucha tradición en el Bierzo y destacó la canción de 'Nostalgia' como uno de lo temas “que emociona por excelencia”. “No hay evento en el que alguien alce su voz para empezar cantando 'Voy recordando...' y que no le siga el resto de la gente al coro con un 'aquellas calles que siendo niño yo recorrí...'. Es una canción que emociona mucho”, aseguró, al tiempo que apunta el tema 'A Ponferrada me voy' y otras canciones típicas bercianas'.
El motivo de impulsar una tuna universitaria en la UNED de Ponferrada, explicó Santalla, es porque contituye la universidad más antigua que tiene la capital berciana y que quienes iniciaron su puesta en marcha habían sido alumnos de este centro, que “mantiene el espíritu de que, mientras tengan las voluntad, puedes siempre seguir estudiando”.