La ULE investiga mejoras de la movilidad y el equilibrio de las personas con discapacidad intelectual

César Sánchez / ICAL . El rector de la Univesidad de León en funciones, Miguel Ángel Tesouro (I), junto al director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio (D), durante la firma del convenio entre ambas entidades

D. Álvarez / ICAL

La Universidad de León (ULE) y Asprona Bierzo renuevan su convenio de colaboración para poner en marcha una beca del Colegio de Fisioterapeutas de Castilla y León que promueva la investigación de la mejora de la movilidad y el equilibrio en las personas con discapacidad intelectual. Un total de 22 usuarios adultos de la asociación, con una discapacidad intelectual moderada, serán los protagonistas de esta investigación que se basará en la conocida como 'prueba de los seis pasos', en la que los participantes deben completar un circuito y ejecutar una tarea cognitiva.

Al respecto, la investigación contará con una dotación de 800 euros para las distintas sesiones que tendrán lugar a lo largo de un año. Después de casi un año de trabajo teórico, las primeras pruebas arrancarán en septiembre, avanzó Mercedes Reguera, impulsora del proyecto y profesora del área de Fisioterapia en el Campus de Ponferrada. El objetivo de estas pruebas es conocer las necesidades de este colectivo para aplicar el tratamiento correcto que combine la parte física con variables intelectuales.

Por parte de la ULE, el vicerrector de Profesorado en funciones, Miguel Ángel Tesouro, mostró su satisfacción por la renovación del convenio de colaboración con Asprona Bierzo que facilitará la puesta en marcha de éste y de otros programas que permitan mejorar la calidad de vidad de los usuarios de la entidad. El acuerdo también impulsará la elaboración de trabajos fin de grado o tesis doctorales relacionadas con este colectivo y servirá como “alianza para canalizar ayudas y becas”, adelantó Tesouro.

Por su parte, el director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio, agradeció el esfuerzo de la Universidad para promover una investigación que calificó de “vital” para un colectivo que sufre problemas como el deterioro físico o las dificultades de movilidad.

Etiquetas
stats