La ULE inicia este jueves el II Foro por las Humanidades en Filosofía y Letras

José F. Montero, catedrático de  Literatura Española y decano de la Facultad de Filosofía y Traducción de la  Universidad de Vigo.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) regresa con una nueva edición del Foro por las Humanidades que se prolongará a lo largo del curso 2016/17, a través del cual el decanato del centro pretende “hacer visible ante la sociedad y los poderes públicos la importancia de los estudios de Letras”. Dentro del foro se celebrarán conferencias, talleres, debates, y seminarios que invitarán a reflexionar y debatir sobre las humanidades digitales.

La primera de estas iniciativas del II Foro por las Humanidades tendrá lugar este jueves (20:00 horas) con la conferencia de José F. Montero, catedrático de Literatura Española y decano de la Facultad de Filosofía y Traducción de la Universidad de Vigo. Aunque la ponencia 'Miguel de Cervantes: un poeta en el final de sus días', se enmarca dentro del Foro, se trata de una de las dos aportaciones que efectúa la Facultad al Ciclo de Actualidad Científica y Cultural, que se desarrolla todos los años en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales.

José Montero es un especialista en Cervantes, del que ha editado y comentado obras como 'Novelas ejemplares' (2015), 'La Gitanilla' (2013) y recientemente 'Viaje al Parnaso. Poesías sueltas' (2016), en la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española. Es autor de otros muchos títulos, entre los que se destacan 'Cervantismos de ayer y de hoy. Capítulos de la historia cultural' (2011), 'Miguel de Cervantes. Una literatura para el entretenimiento' (2007) o 'Páginas de Historia Literaria Hispánica' (2009), publicado en la Universidad de León (ULE) y prologado por Juan Matas Caballero, profesor de Literatura Española. Además, Montero Reguera ha enseñado en universidades extranjeras como Carleton (Ottawa, Canadá) y Münster (Alemania).

A la participación de Montero Reguera se une la inauguración ayer de la XXIII edición del Hall Transformado con una propuesta de la escultora Vegonha Rodríguez donde presenta 'Me pesan las raíces', una intervención artística que evoca un delicado bosque donde las piedras, las ramas, las raíces y las telas configuran un espacio frágil que invita a pasear y disfrutar.

El próximo 3 de noviembre, en el mismo ciclo de Actualidad Científica y Cultural, el historiador José Álvarez Junco, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid hablará sobre 'Las ciencias sociales y los nacionalismos'. La siguiente iniciativa del Foro por las Universidades será un encuentro con el filósofo Fernando Broncano, catedrático de la Universidad Carlos III, autor entre otras obras, de 'La melancolía del ciborg' y de 'Entre ingenieros y ciudadanos. Filosofía de la técnica para días de democracia'.

La última propuesta será un debate sobre las humanidades digitales que presentará el profesor Germán Vega García-Luengos, especialista en el teatro del Siglo de Oro, creador del Festival de Teatro de Olmedo 'Olmedo Clásico', y director del macro portal de Teatro Clásico Español de la Biblioteca Cervantes Virtual. Las fechas y horas de estas dos últimas actividades están aún sin concretar.

Elena Aguado, vicedecana primera de la Facultad de Filosofía y profesora del Departamento de Historia, explicaba hace un año en la presentación de este Foro a la sociedad que la iniciativa “más allá de perder el tiempo intentando responder a la idea maniquea y falaz de la inutilidad de las humanidades, se quiere reflexionar acerca de los problemas, intereses, conflictos e interrogantes que dificultan o impiden el desarrollo social y económico de la humanidad bajo parámetros de decencia cívica, solidaridad, justicia y paz”. En este sentido, y más allá de la formación académica y profesional, las humanidades resultan “claves para el desarrollo de la democracia y el ejercicio político y civil de la ciudadanía, en definitiva para la convivencia y estabilidad de nuestras sociedades”.

Etiquetas
stats