Las Tecnologías se explican en los colegios
La Universidad de León participará hasta el próximo viernes en una campaña escolar dirigida a impulsar y promover las vocaciones tecnológicas entre los jóvenes de 13 y 14 años. La campaña se ha presentado hoy en la sala Padre Sarmiento de El Albéitar con la asistencia de representantes del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en León como Inteco, la Agrupación Empresarial Innovadora para la Seguridad de las Redes y los Sistemas de Información, Aetical (Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León) y Ametic (patronal española de la electrónica, las tecnologías de la información, las telecomunicaciones y los contenidos digitales).
La campaña, denominada e-Skills Week (Semana Europea de las Competencias Digitales), es de ámbito europeo y se desarrollará paralelamente en otros países de la Unión con el fin de implicar a las empresas, colectivos y asociaciones del sector tecnológico para generar vocaciones en los jóvenes europeos, potenciar el uso de las tecnologías y fomentar un uso seguro de internet. La Semana incluye un programa de conferencias a alumnos de cinco colegios, los IES Legio VII, Giner de los Ríos, Jesuitas, María Auxiliadora, y Ramiro II de La Robla.
Tomás Castro, presidente de Aetical, ha destacado durante la presentación de la iniciativa que la tecnología “permite resolver problemas, afrontar desafíos, contribuir al avance social, potencia el trabajo en equipo y está presente en cualquier actividad de nuestra vida diaria”. Asimismo, ha subrayado que el sector necesita especialistas “así que el estudiante del futuro puede contemplarlo como una segunda carrera o estudios paralelos”. Castro recordó además que el sector TIC ofertó entre 2010 y 2011 más de 198.000 puestos de trabajo y, a pesar de la crisis, mantiene un crecimiento moderado en la creación de empleo.
Demanda de cualificación
La demanda de cualificación y especialización fue el nexo común que señalaron los asistentes a la presentación. Así, Manuel Escalante, director de programas del Inteco, señaló el hecho de que “las TIC inducen valores de competitividad y demuestran la capacidad transformadora que tiene un profesional de este tipo en la sociedad”. Además, “estudien la materia que sea, queremos transmitir a los jóvenes estudiantes que van a ser mejores profesionales si saben explotar las TIC adecuadamente”, ha añadido.
Hussein Badouch, presidente de AEI Seguridad, incidió en la idea de crear una cantera tecnológica que apoye a las empresas agrupadas en el sector. “En esta campaña les contaremos que las personas con mayor base tecnológica son las que reciben una mayor retribución salarial y que el espectro en el que trabajamos las personas tecnológicas es superior al de aquellas centradas en una sola materia, nosotros llegamos a la sanidad, el medio ambiente, la ingeniería, la telecomunicación, entre otras muchas áreas. Hay que transmitir la idea de que no se puede quedar en un mero usuario”. Una idea que también desglosó José María Abril, presidente de Ametic, quien centró su exposición en la potenciación del empleo, la especialización y la necesidad de profesionales cualificados.
Finalmente José Angel Hermida, rector de la Universidad de León, agradeció la colaboración entre las entidades presentes para un solo objetivo “fomentar las vocaciones tecnológicas, pues en España y en Europa estamos muy necesitados de ingenieros, y ojalá en otros sectores de la sociedad existiera tanta unión para crear competencia como es este caso”, y recordó que los estudios de Informática de la Universidad de León siguen recibiendo una gran demanda y cubren cada año las 100 plazas ofertadas. Al término de la presentación Hermida recibió a un grupo de escolares en la Sala Gordón Ordás de El Albéitar, según la información de la Universidad de León recogida por DiCYT.