Sánchez Ron exhortó a los nuevos biólogos a luchar por un futuro más justo y racional

prensa ULE

La Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León (ULE), ha celebrado hoy la festividad de su patrón, San Alberto Magno, con el tradicional acto académico solemne en el que se impone la insignia a los licenciados en Biología, Ciencias Ambientales y Biotecnología, y también a los alumnos de Máster de la facultad del curso 2012-13.

El honor de dictar la conferencia ha recaído en esta ocasión en José Manuel Sánchez Ron, prestigioso investigador y miembro de la Real Academia Española (RAE), que ha pronunciado una conferencia titulada “La Ciencia, nada de lo humano le es ajeno”. En sus palabras, el ponente ha explicado que la ciencia es el mejor instrumento que existe para liberar a los seres humanos de prejuicios, mitos y supersticiones. “El conocimiento científico, - afirmó-, puede provocar sufrimiento, pero en su conjunto, y contemplado a la luz de la historia, ha dado lugar a más bienestar que dolor”.

Sánchez Ron ha efectuado un recorrido por el devenir de la relación establecida entre la ciencia, la investigación y la sociedad. El Proyecto Genoma, las labores llevadas a cabo por Pasteur, o los avances propiciados por el descubrimiento del transistor y el desarrollo del Silicon Valley, le han llevado a concluir que la alianza entre la ciencia y la industria ha hecho posible la aparición de “artilugios que han cambiado para bien nuestras vidas”. Sin embargo, también ha explicado que “la nueva tecnociencia está poniendo en nuestras manos herramientas muy poderosas, que generan incertidumbres por el riesgo de abusos e indefensión ante compañías que sólo buscan beneficios económicos”.

El cambio climático y la manera en que afecta a millones de personas, y las posibilidades que abre la creciente interdisciplinaridad de la ciencia, le han llevado a concluir su intervención con un llamamiento a los nuevos licenciados para que recobren el espíritu optimista del siglo XVIII, de la Ilustración, y ha pedido a profesores y alumnos que contribuyan todos en la tarea de luchar “por un futuro mejor, más justo, racional y decente”.

Decimoséptima promoción de licenciados en Ciencias Biológicas

La entrega de las insignias a los licenciados y las intervenciones de sus representantes, que han recordado con satisfacción los años pasados en la facultad, con sus buenos y no tan buenos momentos, los profesores, las salidas al campo y las prácticas de “bata y de bota”, han dado paso a un momento especialmente emocionante, con la imposición de la beca de la facultad a los integrantes de la XVII promoción de Licenciados en Ciencias Biológicas con motivo de la celebración de sus bodas de plata.