El proyecto 'Steam Talent Girl' impulsa el conocimiento científico entre las jóvenes leonesas

Participantes de Stem Talent Girl

Proceden de 3º y 4º de la ESO y su inquietud por el universo científico las ha llevado hasta el proyecto STEM Talent Girl, en unos casos por propia iniciativa y en otros por recomendación de sus profesores de Secundaria. Ayer tuvieron la oportunidad de acercarse a la Universidad de León (ULE), y conocer a sus mentoras en el programa 'Science for Her' enmarcado en el proyecto. Un total de 43 chicas asistieron a una jornada informativa y de identificación de talento en la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial donde fueron recibidas por las vicerrectoras Mª Dolores Alonso-Cortés y Ana Isabel García quienes transmitieron la necesidad de incrementar la presencia femenina en los campos de las ingenierías y las ciencias.

STEM Talent Girl es un proyecto pionero en España para el fomento de vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en población femenina que se desarrolla en León gracias a la Fundación ASTI Talent And Technology Foundation, entidad con la que la Universidad de León (ULE) suscribirá un convenio próximamente. Alonso-Cortés destacó ayer que la institución universitaria colabora en ese convenio “con lo más importante que tenemos, nuestro talento, nuestras investigadoras a las que hay que dar las gracias por su implicación en el proyecto desde hace ya casi dos años”. A continuación, Alonso-Cortés detalló algunos datos de empleabilidad en determinados grados de ingenierías, la oferta de estudios en el ámbito de los estudios STEM, y casos de egresadas de la ULE veteranas y reconocidas científicas hoy, y de otras recién graduadas y con una ascendente proyección profesional e investigadora en su campo.

Tras las explicaciones y la proyección de un audiovisual sobre la Universidad de León, las alumnas, distribuidas en grupos, fueron acompañadas por investigadoras de la ULE hasta la Escuela de Ingeniería de Minas, la Facultad de Biológicas y la Escuela de Ingenierías, para conocer la actividad que se desarrolla en laboratorios y los distintos campos en los que encaminar la investigación en un futuro próximo.

Una veintena de investigadoras de la Universidad de León

El pasado año y coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, la Universidad de León (ULE) impulsó un programa con talleres y conferencias para despertar vocaciones científicas entre las alumnas de Educación Secundaria. Aquel programa aglutinó a una veintena de investigadoras de la ULE que al mismo tiempo, algunas de ellas, ya estaban ejerciendo como mentoras de un grupo de alumnas adscritas al proyecto STEM Talent Girl. Veinticinco mujeres profesionales en ciencia e ingeniería que este año han vuelto a colaborar en el proyecto para tutelar, inspirar y empoderar a niñas con talento, mentes brillantes que no pueden perderse por el camino por falta de motivación. De ese nutrido grupo de investigadoras, ayer estuvieron presentes Covadonga Soto, Carmen Benavides, Inmaculada González, Gracia Merino, Ana Castañón, Laura Álvarez, Raquel Alonso, Ana María Diez, y María Fernández.

'Science for Her' y 'Mentor Women'

El acuerdo que la ULE suscribirá con la Fundación ASTI los próximos días hace referencia, entre otros muchos compromisos, al impulso y participación en la segunda edición del programa 'Science for Her' dirigido a la identificación del talento y el fomento de vocaciones STEM en alumnas de 3º y 4º de Secundaria mediante masterclass y sesiones con mujeres mentoras. Este programa se iniciará en septiembre de 2019 (a partir de la identificación y selección de alumnas de ayer) y concluirá en junio de 2020. Además, el convenio contempla la participación en otro programa dentro del proyecto STEM como es 'Mentor Women', en este caso dirigido a alumnas de Bachillerato que serán mentorizadas por investigadoras de la ULE y orientadas en su desarrollo profesional. “Este programa es muy satisfactorio tanto para la alumna como para mí, consiste en desarrollar un proyecto de investigación de un área determinada y tengo que corroborar que el nivel de exigencia que se ponen es muy alto y al final elaboran trabajos similares a los que realizan alumnos de grado”, explica Ana María Díez Suárez, mentora e investigadora experta en energía fotovoltaica.

STEM es un acrónimo anglosajón para referirse a estudios de Science, Technology, Engineering and Mathematics. Talento que las empresas tecnológicas no están dispuestas a perder ante la caída de vocaciones, tanto femeninas como masculinas, pero especialmente preocupante en las mujeres, un proyecto que está respaldado por empresas e impulsado por la Junta de Castilla y León que tiene el firme compromiso colaborativo de la Universidad de León.

Etiquetas
stats