Las universidades públicas de León y Valladolid resultaron premiadas en el II certamen 'Vivero Universitario de Promotores Empresariales', un programa formativo organizado por la Consejería de Educación que pretende valorar las tecnologías propias de las enseñanzas superiores de la Comunidad para llevarlas al mercado mediante la creación de nuevas empresas de base tecnológica.
El certamen, que cuenta con el patrocinio de la División Global Santander Universidades, está dirigido a estudiantes y titulados, así como personal docente, investigador, de administración y servicios y becarios de las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid; y las privadas Católica 'Santa teresa de Jesús' de Ávila, Pontificia de Salamanca, IE Universidad de Segovia y Europea Miguel de Cervantes de Valladolid.
Tras las deliberaciones del jurado, el primer premio fue otorgado a un modelo de negocio desarrollado por Gonzalo Vegas a partir de una tecnología registrada por la Universidad de Valladolid. El proyecto, titulado 'Selene', está orientado al sector sanitario, concretamente a la producción de dispositivos para mejorar la calidad de imagen de los ecógrafos de diagnóstico médico.
El segundo premio recayó en la Universidad de León, representada por un proyecto de Felipe Martínez titulado 'Reprobio', que también parte de una tecnología registrada, en este caso para analizar la cromatina espermática en procesos de reproducción asistida.
Los ganadores de esta segunda edición del concurso recibirán una dotación económica de hasta 6.000 euros para constituir el capital social de la nueva empresa, apoyo específico para desarrollar un prototipo o producto piloto y también la elaboración de un vídeo de presentación para posibles clientes, inversores o colaboradores. Todo ello condicionado a la efectiva puesta en marcha de la empresa en los próximos 12 meses.
Estímulo emprendedor desde la universidad
El 'Vivero Universitario de Promotores Empresariales' impulsa también una bolsa de Promotores Empresariales Universitarios que colabore en la creación de nuevas empresas de este tipo en el entorno universitario.
El concurso, en el que participan todas las universidades con campus en Castilla y León, se enmarca en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente -RIS3- de Castilla y León 2014-2020 y, específicamente, en el Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa - Proyecto TCUE que coordina la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl).