El poeta leonés Antonio Colinas será investido doctor 'honoris causa' por la Universidad de Salamanca

Antonio Colinas.

Agencia ICAL

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca aprobó este lunes las dos propuestas académicas presentadas para el curso 2022-2023 con el objeto del nombramiento del poeta leonés y premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana Antonio Colinas y de la científica irlandesa y profesora de la Universidad de Colorado en Boulder (EEUU), Margaret Mary Murnane como nuevos doctores ‘honoris causa’.

La candidatura de Colinas, presentada por la Facultad de Filología a propuesta del Departamento de Literatura Española e Hispanoamérica, fue defendida por la profesora María Ángeles Pérez López, para quien el escritor leonés es “uno de los más grandes poetas españoles del presente, además de ser uno de los autores con más obra publicada y más completa”.

Su obra poética ha sido traducida y reconocida ampliamente en el extranjero, especialmente en Iberoamérica, Extremo Oriente y en los países del ámbito del Mediterráneo. “En el conjunto de su obra se descubre a un humanista en el más pleno sentido de la palabra, pues su reflexión sobre el devenir del ser humano y su entorno, le convierten en un poeta que atiende a los grandes enigmas del pasado y a las cuestiones más palpitantes del presente, a veces de manera testimonial y en una obra de permanente belleza”, afirmó Pérez López.

Por su parte, la candidatura de Murnane fue presentada por el Departamento de Física Aplicada y defendida por el profesor Carlos Hernández García. Los trabajos de la actual directora del Centro de Ciencia y Tecnología Strobe se centran en la ciencia de rayos X y los láseres ultrarrápidos. “Sus múltiples descubrimientos han transformado este campo, haciendo posible capturar y manipular la dinámica cuántica en las escalas de tiempo más relevantes para átomos, moléculas y materiales”, sostuvo Hernández García.

Su investigación se distingue por su “innovación, impacto y transversalidad”, integrando la tecnología láser como elemento transformador en diversos campos como la óptica, el magnetismo, la química, la ingeniería de materiales o la biología. Sus ideas se han adoptado “ampliamente” en los mundos de la ciencia y de la industria. Las fuentes de luz láser basadas en su trabajo se pueden encontrar en la mayoría de las universidades e instituciones de investigación de todo el mundo.

Etiquetas
stats