Un poema de Antonio Machado abre el Curso de Lengua Española de la ULE
El Paraninfo del Centro de Idiomas ha acogido en la mañana de este lunes el acto de inauguración de la edición de julio de los XL Cursos de Lengua y Cultura Españolas de la Universidad de León (ULE), en un acto que ha sido presidido por Roberto Baelo Álvarez, Vicerrector de Relaciones Internacionales, y que ha contado con la presencia del coordinador del Centro de Idiomas de la ULE, José Luis Llamas, el Director del Summer Institute of Hispanic Studies (SIHS), Santiago Tejerina Canal, y el expresidente de la Washington & Lee Unversity (EEUU), Laurent Boetsch, que ha pronunciado la lección inaugural, titulada 'La institución libre de enseñanza y su influencia en el siglo XX'.
Boetsch ha iniciado su ponencia con el poema de Antonio Machado titulado 'Recuerdo infantil', y ha dedicado sus palabras a explicar la labor que llevó a cabo la Institución Libre de Enseñanza (ILE), un proyecto pedagógico que se desarrolló en España durante medio siglo (1876-1936), que se inició en la enseñanza universitaria y después se extendió a la educación primaria y secundaria, y “que tuvo una estrecha relación con León”.
Los integrantes de la mesa han intervenido para dar la bienvenida a León a todos los estudiantes que van a recibir cuatro horas diarias de clase que, tal y como ha explicado José Luis Llamas, “serán complementadas con un variado programa de actividades que hemos programado para vosotros, con un ciclo de cine español, visitas a los principales monumentos de León, y varias excursiones que os permitirán conocer mejor nuestra provincia”.
El programa alcanza en 2016 la sesenta edición de unos cursos de verano que en este mes de julio han traído a León 42 alumnos, la gran mayoría procedentes de Estados Unidos (29), fundamentalmente de la Universidad de Molloy (Nueva York). El siguiente grupo es el integrado por estudiantes de la República Popular China (6), y el resto han llegado de Japón (3), Finlandia, Reino Unido, la Federación Rusa y la República Checa.
25 aniversario
Junto a los anteriormente citados alumnos del curso regular de lengua y cultura española, también han llegado al Centro de Idiomas 32 jóvenes americanos que van a recibir formación en la ULE en el XX curso organizado por el Summer Institute of Hispanic Studies (SIHS). Su director, Santiago Tejerina Canal, es un leonés (del pueblo de Las Salas, cerca de Riaño), que desde hace 25 años trae a León un grupo de estudiantes de algunas de las más prestigiosas universidades americanas, para que completen su formación en León.
Tejerina explica que en 1977 se fue a Estados Unidos, “estaba aquí haciendo un doctorado, -apunta-, pero conocí a mi mujer que es americana, y marché a Massachusetts para concluirlo”. Desde entonces ha estado allí enseñando en diversos centros, los últimos ocho en Stanford y lleva ya 25 años retornando a León en verano con un escogido grupo de estudiantes.
En total el profesor de Las Salas ha traído unos 800 jóvenes a León en este cuarto de siglo, de universidades tan conocidas como Yale (281 estudiantes), Princenton y Harvard (aproximadamente 200 de cada una), y también de Hamilton, que es la cuarta gran 'proveedora' de alumnos para la ULE.
El secreto de que estudiantes de centros tan prestigiosos acudan a León está, tal y como comenta Tejerina, en que aquí se les ofrece “seriedad, rigor y una atención especial a los cuatro factores más importantes, que son lo académico, lo lingüístico, lo cultural y lo personal”. Los 32 alumnos del grupo de este año vienen de Yale (24), Harvard (6), Hamilton y Podwin, y de las cinco semanas que dura el curso, cuatro las pasarán en León para acabar “convertidos un unos nuevos leoneses, que siempre llevan con cariño el recuerdo de su estancia aquí”.
Todos tienen entre 18 y 21 años, y antes de llegar a León has tenido ocasión de conocer lugares como Córdoba, Sevilla, Granada, Mérida, Oviedo, Comillas o Picos de Europa, “allí acabamos la jornada tomando un buen chocolate en mi pueblo, en Las Salas”, comenta divertido Tejerina. En su estancia en León visitarán los más importantes atractivos (Catedral, San Isidoro, San Marcos,...) y localidades como Sahagún, San Miguel de la Escalada o Astorga. El destino de la siguiente cita, el fin de semana próximo, ya está decidido, y no podía ser otro que Pamplona, para conocer la festividad de San Fermín.
Por último hay que apuntar que no finaliza aquí la presencia de alumnos extranjeros en el Centro de Idiomas ya que, según apuntan en secretaría, también hay que sumar los 23 de la Humboldt State University (EEUU) que estarán hasta el 5 de agosto, y los 15 de la Universidad de Arizona que iniciaron su estancia el 23 de junio y estarán en León hasta el 23 de julio, llenando todas la calles de la ciudad con sus charlas en españolo con acento extranjero.