Quizás sea por limar asperezas tras el grave encontronazo entre la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas) y el ministerio de Educación y Cultura que dirige José Ignacio Wert, pero lo cierto es que en la nueva convocatoria del Consejo de Universidades el máximo reponsable del ministerio no irá, delegando en la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio.
El Consejo de Universidades es el órgano de coordinación académica, así como de cooperación, consulta y propuesta en materia universitaria. Lo preside el titular del ministerio de Eduación y está compuesto por los rectores de las universidades. más cinco miembros designados por el Presidente del Consejo, que habitalmente son altos cargos de ese departamento.
En esta reunión que comienza a primera hora de la mañana se celebra con el orden del día del pasado 23 de mayo, cuando los rectores mantuvieron esperando una hora al ministro para finalmente no acudir ya que no se incluía en el orden del día el debatir sobre el decreto de recortes. En esta ocación se ha incluído un epígrafe de ruegos y preguntas y también se estudiará el borrador del real decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías y ayudas al estudio, en el que se introducen cambios en los requisitos académicos para el acceso y mantenimiento de las mismas. También se hablará sobre modificar las condiciones y sistema de acceso a las universidades en otro borrador que prepara el minsterio de Educación.
El ministerio ha prometido que sobre el decreto de recortes, al que se oponen frontalmente los rectores, se abordará en una reunión extraordinaria para la que de momento no hay fecha prevista. Mañana habrá comparecencia tanto del ministerio como de los rectores para valorar el Consejo de Universidades.