El Ministerio de Reto Demográfico plantea derivar a pueblos las prácticas de mil estudiantes

Producción de huevos en una granja.

Agencia ICAL

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico pretende que alrededor de 1.000 estudiantes universitarios hagan prácticas en empresas del ámbito rural durante este curso académico.

La directora general de Políticas contra la Despoblación, Juana López Pagán, hizo esta consideración en el diálogo ‘El desafío de la España vaciada. El papel de la iniciativa privada’, organizado por Servimedia con la colaboración de Grünenthal y en el que también participaron el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia; el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Polo, y la presidenta de Vivaces, Mireia Prieto.

Transición Ecológica lanzó la primera edición del programa ‘Campus rural’ durante el curso académico 2021/2022 para que estudiantes de grado o de master puedan hacer prácticas formativas en entornos rurales con el apoyo de universidades con el fin de reactivar zonas en riesgo de despoblación.

Este programa permite a esos estudiantes completar su formación con el desarrollo de prácticas académicas, curriculares y extracurriculares en municipios de menos 5.000 habitantes o núcleos rurales por debajo de ese umbral.

López Pagán comentó que esta iniciativa ya estaba en marcha en universidades como la de Zaragoza y la de Castilla-La Mancha, además contó el pasado curso con 37 convenios con universidades públicas que beneficiaron a cerca de 400 universitarios. “Se quedaron 1.500 estudiantes en cola que querían hacer esas prácticas en el ámbito rural”, añadió.

También subrayó que el Gobierno pretende “ampliar el espectro de empresas que quieren recibir a estos estudiantes”. “Este año, además, nos ha sido más fácil negociar con Hacienda. Hemos hecho una previsión presupuestaria para lograr 1.000 alumnos que puedan hacer esas prácticas”, apostilló.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Ejecutivo para afrontar el reto demográfico en la España despoblada a través de dos políticas fundamentales: fomentar la conectividad digital e impulsar medidas públicas que beneficien a los pueblos.

Etiquetas
stats