El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, ha valorado este jueves, a preguntas de los medios, la rebaja de las tasas universitarias del 5% en primera matrícula anunciada por la Junta en 2017 y que se pondrá en marcha el próximo curso y ha considerado que “no es suficiente”.
Al respecto, Marín ha precisado que a él le gustaría que la rebaja no se aplicara únicamente a la primera matrícula y se extendiera a la totalidad de matrículas.
Además, ha solicitado que se equiparen los precios de las tasas universitarias en Castilla y León, una de las más caras de España, y se equiparen a la media nacional. “Nos gustaría que por lo menos estuvieran en la media nacional, no se llega con ese 5% ni con otro 5% más”, ha precisado. No obstante, ha aseverado que confía que el próximo curso la rebaja sea “más evidente y sustancial”
Acto académico solemne
Así lo ha asegurado el rector antes del inicio de los actos con motivo de la celebración de San Isidoro, festividad de la Universidad de León. Un acto académico solemne que se ha desarrollado en el Aula Magna del Edificio El Albéitar bajo la presidencia del rector, que ha comenzado su discurso recordando que San Isidoro “investigaba, enseñaba y divulgaba, los tres grandes objetivos de la universidad en todos los tiempos”, y ha dicho que es “todo un ejemplo a seguir, especialmente en estos momentos en que se pretende cuestionar la universidad pública por la mala praxis de unos pocos”.
El secretario general de Universidades, Jorge Sáinz González, ha afirmado que “la universidad pública lo hace bien”, y se ha referido a “todos los profesionales, PAS, alumnos y PDI que están haciendo un esfuerzo duro y callado que está sirviendo para que la sociedad avance. Las universidades como la ULE, -ha dicho-, demuestran que son de calidad, tienen áreas de excelencia y no tienen nada que envidiar a las extranjeras”.
García Marín ha afirmado que “la rentabilidad de la universidad pública solo puede entenderse de una manera: en términos de contribución a la formación de profesionales universitarios que harán que la sociedad sea mejor”. En esta línea ha apuntado que la universidad pública no tiene clientes, sino alumnos, que “destinan su tiempo y un gran esfuerzo a formarse para ser los profesionales que harán avanzar la sociedad”.
Tras felicitar a todos los que han recibido hoy sus premios, “sois el ejemplo a seguir, y hacéis grande a esta universidad”, el Rector ha dedicado unas palabras a los padres, familiares, amigos y profesores, y les ha dicho que “pueden sentirse muy orgullosos”.
“Cuando hace dos años acepté el cargo de Rector, -ha explicado-, uno de los principales problemas era la falta de promoción de profesorado y personal de administración y servicios (PAS), y el envejecimiento”. Para paliar esa situación “se han ofertado 40 plazas de profesores permanentes”, y hoy ha anunciado una próxima oferta “que podría suponer otras 15 cátedras y 25 plazas de contratados doctores y titulares”. En cuanto al PAS, ha comentado que “continuarán las negociaciones con los agentes sociales para conseguir que la plantilla siga promocionándose y renovándose”.
Han sido muchos los logros destacados en el discurso del Rector, como el enorme esfuerzo que ha permitido que se hayan acreditado sin mayores problemas 13 títulos de grados y 16 másteres, sin olvidar los tres importantes pasos que han sido “la obtención de la Acreditación Europea por la Facultad de Veterinaria, el sello de Calidad Europea para el Grado de Ingeniería Informática, y la acreditación Internacional EPAS para el European Máster en Business Studies”.
Otros aspectos que han merecido la atención de García Marín ha sido el impulso dado al Instituto Confucio, el incremento en el número de estudiantes de los programas Erasmus+ y Amicus, la promoción y apoyo de proyectos europeos, la obtención de cuarenta proyectos nacionales y autonómicos, el aumento de contratos y convenios con empresas e instituciones, y la apuesta decidida por la investigación, de la que ha dicho que “en la Universidad no es un derecho, sino una obligación”.
En su balance, García Marín ha hablado de la cultura y el deporte como “valores que toda Universidad debe cuidad y proteger”, y la vocación de servicio a la sociedad que se refleja en la oferta de cursos de extensión universitaria y de verano. También ha citado la actualización del Portal de Transparencia, y el hecho de haber pasado de ser una universidad 'opaca', a estar situada entre las más transparentes, al cumplir “24 de los 27 indicadores, que esperamos que sean todos el año que viene”.
Finalmente se ha referido al Campus de Ponferrada, que en el curso 2019-2020 implantará un nuevo Título de Grado en Podología y “por primera vez dos másteres que se impartirán allí íntegramente y completarán la oferta de otros dos nuevos en el Campus de León”.