Marín promete reducir gastos y mejorar la calidad

Marin ULE elecciones

Sara M.

Apostar por la internacionalización de la Universidad de León, por su rejuvenecimiento, y por las labores de investigación, han sido algunos de los propósitos más ensalzados este martes por el candidato a rector, Juan Francisco García Marín, que ha presentado su programa y ha reiterado la necesidad de llevar a cabo un debate público, abierto a toda la comunidad universitaria, con su oponente y actual rector, José Ángel Hermida.

Reconocer y poner en valor el trabajo de los profesores ha sido uno de los objetivos más repetidos por Marín. “Hay que respetar el trabajo, a las personas y las ideas”, ha dicho.

Definiendo a su equipo como competente y entusiasta ha asegurado que “la ULE debe recuperar el puesto que le corresponde entre las universidades españolas, esta es una meta irrenunciable”. Para conseguirlo ha puesto sobre la mesa la necesidad de cambiar el plan de internacionalización vigente hasta el momento para aprovechar de verdad los recursos y los acuerdos con otras universidades e instituciones. “Hay que fomentar las relaciones”, ha expresado.

La investigación también ha representado un apartado clave de su discurso. La recuperación de las becas, la colaboración con los institutos de investigación y el apoyo a los grupos que están desarrollando una labor de excelencia, son para Marín los tres buques insignia de los que se debe partir.

Puestos de trabajo

Llevar a cabo una Relación de Puestos de Trabajo, RPT, es otro de las intenciones que se recogen en el programa del nuevo candidato. Ha mencionado la necesidad de “reducir cargos académicos de confianza para promover una gestión eficaz y austera”. El propósito según Marín es simplificar la gestión de la Universidad, en especial la económica, docente y la investigadora.

Deudas y nuevas titulaciones

Como no podía ser de otra manera, la situación económica ha salido a relucir en el acto de presentación del programa. Según ha manifestado, la Universidad tiene actualmente una deuda de crédito de 14 millones de euros, que tienen que comenzar a pagarse durante el año presente. “Además hay otras deudas menores que forman parte de la dinámica de la Universidad”, ha dicho.

Las millonarias deudas impedirían, según ha anunciado, hacer frente a la implantación de nuevas titulaciones que haya que afrontar de cero. Es decir, “si se apuesta por alguna nueva titulación, la parte de infraestructuras y profesorado ya debe estar cubierta”, ha explicado. Las posibles opciones serían turismo y el grado en ingeniería eléctrica.

Otros propósitos

“Pretendemos sacar adelante el Hospital Clínico Veterinario”, ha afirmado. Según Marín, el Hospital necesita contar con profesionales externos a la universidad , además de contar con un número suficiente de casos clínicos para superar la evaluación a la que se le somete desde Europa.

El campus de El Bierzo tampoco ha faltado a la cita. “Es necesario implicarlo más con la ULE, que no parezca un campus de segunda”. Para conseguirlo ha citado la estabilización de la plantilla, el cuidado de las instalaciones y el reconocimiento de la labor de los profesores, como posibles vías para lograrlo.

De la misma manera ha sostenido que la colaboración con otras instituciones es fundamental, “especialmente en época de crisis”. “Pero no se debe sólo pedir, también hay que ofrecer servicios”, ha sentenciado.

Marín ha concluido que la principal diferencia entre su programa y el del actual rector, Jośe Ángel Hermida es que “nosotros no apostamos por quedarnos donde y como estamos, apostamos por mejorar en todos los aspectos de la calidad”.

Equipo

Vicerrectorado de Política Académica, Profesorado y Calidad, Mª Paz Herráez Ortega.

Vicerrectorado de Investigación, Miguel Ángel Ferrero García.

Vicerrectorado de Economía e Infraestructuras, Ramón Álvarez Esteban.

Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, Pedro José Aguado Rodríguez.

Vicerrectorado de Proyección Social, Cultura y Deportes, Juan García López.

Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, Maria Felisa Muñoz Doyague.

Secretaría General, Gregoria Cavero Domínguez.

Etiquetas
stats