La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha concedido al Laboratorio de Acústica Aplicada de la Universidad de León la acreditación oficial de acuerdo con la norma UNE/ ISO 17025, lo que constituye un importante reconocimiento de su competencia técnica. Eduardo García Ortiz, director del laboratorio, se ha mostrado satisfecho con este logro, que a su juicio es el fruto de “un proceso laborioso, duro y que ha supuesto un gran esfuerzo en los últimos dos años”.
El nivel de exigencia, añade, “es muy elevado y supone un importante coste económico en la calibración y verificación de toda la instrumentación”. Con la nueva acreditación, el laboratorio alcanza la condición oficial de Entidad de Evaluación Acústica, a los efectos reseñados en la Ley del Ruido de Castilla y León. Hasta la fecha, únicamente cuatro, (uno de Vitoria, otro de Valencia y dos de Valladolid), contaban con el reconocimiento, por parte de la Junta de Castilla y León, para realizar estos ensayos, estudios e informes en los seis campos de actuación: niveles sonoros, aislamientos acústicos a ruido aéreo, a ruido de impactos, predicción de niveles sonoros, medida de vibraciones, y medida de tiempos de reverberación.
En el Laboratorio de Acústica Aplicada de la Universidad de León trabajan en estos momentos siete personas. En la actualidad se está finalizando la realización del mapa estratégico de ruido de la ciudad de León, siguiendo la normativa nacional y europea. Cada cinco años dicho mapa se ha de renovar, y el actual estará finalizado en el primer semestre de 2012, por lo que ya pronto será presentado.
“Será una herramienta de ordenación urbanística muy importante, ya que además incluye un plan de acción que recogerá las medidas a adoptar”, explica García Ortiz. La Universidad de León destaca, según la información recogida por DiCYT, la importancia de las mediciones y estudios que se llevan a cabo en el laboratorio, al que acuden desde empresas de construcción o comunidades de propietarios, hasta todo tipo de organismos oficiales como ayuntamientos o juzgados, que a partir de ahora van a contar con mayores garantías si cabe, como consecuencia del aval que supone la acreditación de la ENAC.