Herrera promete más financiación para el buen funcionamiento de la ULE

Marta Cuervo

Lectores, lectoras, el curso académico 2011-2012 de las Universidades de Castilla y León ha sido inaugurado. Con esta solemnidad el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha presidido el acto de apertura. Solemnidad que se perdía a las puertas del edificio del Rectorado de la ULE, donde una veintena de jóvenes de la Asociación Esllabon Lleonesista gritaban “'tibia, peroné, útero, vagina, facultad de Medicina para León!”.

De los estudios de Medicina, ni una palabra. De lo que sí ha hecho hincapié Herrera ha sido del compromiso por parte de la institución autonómica de financiar en el año 2012, por tercer año consecutivo, el conjunto de los gastos de personal de las universidades de la Comunidad.

Además, también ha confirmado la intención de “cumplir todas las obligaciones de financiación que se deriven de los Convenios de Saneamiento de la Deuda con las Universidades públicas que así lo han requerido”.

En cuanto al ámbito de la docencia, Herrera ha explicado que esta jornada, “abre el curso de implantación en las aulas del Espacio Europeo de Educación Superior”. Otra de las misiones principales que el presidente de la Junta ha destacado durante este acto ha sido la de la investigación, en la que de nuevo ha expresado la importancia de las ayudas económicas recibidas desde la administración autonómica en referencia a la Estrategia de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, “actualizada para el periodo 2011-2013”.

José Ángel Hermida, ha seguido la línea de Herrera, exigiendo desde su posición más ayudas para “no perder el potencial del sistema universitario público, y para colaborar con la administración y empresarios ”en la creación de empleo“.

Al acto de inauguración del nuevo curso universitario, han acudido también el alcalde de León, Emilio GUtiérrez, la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván y el Delegado del Gobierno y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo.