Finaliza la huelga de limpieza en la Universidad de León tras más de un mes de conflicto

ileon.com

La asamblea de trabajadores del servicio de limpieza de la Universidad de León ha acordado este viernes poner fin a sus movilizaciones y volver al trabajo el lunes tras aprobar un acuerdo con Linorsa, concesionaria del servicio, alcanzado con la mediación de la Junta de Castilla y León.

En una tensa asamblea han dado el visto bueno a las condiciones pactadas entre el comité de empresa y Linorsa. El conflicto llevaba 32 días en activo y con 5 trabajadores encerrados durante 11 días en la Delegación de Trabajo de León, que ya ha finalizado.

El acuerdo supone el fin inmediato de las movilizaciones y que la empresa no despida a ningún trabajador y readmita a las cuatro despedidas hasta el momento. A cambio los trabajadores aceptan pasar de ser fijos a fijos discontínuos, lo que supone que se irán al paro 75 días al año durante la vigencia del acuerdo, que es de tres años. Esto supone más de 1.000 euros de media de pérdida salarial al año. Percibirán por otra parte los trabajadores un plus salarial de 1,5 euros por día trabajado en compensación por la transformación de su contrato.

Los sindicatos han reconocido que este acuerdo supone una victoria de la Universidad de León en su recorte al servicio, recordando que es el mayor ocurrido en todo Castilla y León. Como parte positiva destacan la unión sindical y de los trabajadores en la huelga que durante algo más de un mes ha sufrido el servicio.

El conflicto se originó porque la adjudicación del servicio de limpieza de la Universidad de León se hizo a la baja con una cuantía de 1,9 millones de euros frente a los 2,4 millones que costaba anteriormente. Esto provocó que la empresa planteara despidos y recortes laborales cuantiosos que llevaron a los trabajadores a realizar una huelga ante la falta de acuerdo.

Los sindicatos ha lamentado asimismo la falta de sensibilidad de la Universidad de León, y en especial el rector José Ángel Hermida, en este conflicto criticando que no se sentara a negociar como parte afectada e iniciadora del conflicto.

El lunes toda la plantilla volverá a sus puestos de trabajo para que la normalidad se retome en el campus de Vegazana.