Arvizu era ya académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, de la Nacional de Historia de Argentina y de la de Legislación de Toulouse. Posee los doctorados en Derecho por España y Francia y tiene reconocida la máxima categoría tanto en investigación como en docencia. Los gobiernos de ambos países le han condecorado varias veces por sus aportaciones científicas.
Llegó a la Universidad de León en 1980, donde ha desempeñado los cargos de Decano y Vicedecano de la Facultad de Derecho. Durante 25 años fue vocal de la Comisión de reclamaciones a plazas de funcionarios docentes, la cual presidió los últimos 4 años de pertenencia a la misma.
Fue procurador de las Cortes de Castilla y León entre 1993 y 2007; y senador entre 1999 y 2002. Actualmente no ocupa ningún cargo político.
El catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de León, Fernando de Arvizu, ha sido nombrado miembro correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia, cargo honorífico y no remunerado. La Junta de Gobierno de la docta Corporación aprobó su nombramiento por unanimidad, previa propuesta de los académicos numerarios José Luis Pérez de Ayala y José Antonio Escudero.