Exposición de grabados de Picasso en el Campus de Ponferrada hasta el 7 de febrero
La sala de exposiciones del Campus de Ponferrada acoge hasta el 7 de febrero la serie completa de los grabados de Pablo Picaso sobre 'El entierro del Conde Orgaz' y 'La flauta doble'. Una muestra con un total dde 29 grabados que fue inaugurada hoy por la delegada del recto de la ULE en el Bierzo, Ana Vega, y el técnico de actividades culturales de la ULE, José Luis Tabernero.
“Una faceta dentro de la obra picassiana tan poliédrica, tan multidimensional y tan excepcional que trabajaba al mismo nivel todas sus facetas artísticas, él al grabado le daba tanta importancia como al resto de su obra”, afirmó Tabernero, que destacó que la importancia de esta “exclusiva” colección de grabados radica en que está la serie completa.
“Picasso era él en toda su dimensión y cuando firmaba algo lo firmaba con toda su intención y con toda su responsabilidad”, apostillo. Así, insistió en que no hay que infravalorar los grabados e insistió en la importancia de tener toda la serie de estos trabajos. “Hay que pensar que de estos grabados se hacían tiradas entre 500 y 1.000 y se repartieron por todo el mundo, han ido goteando y ahora mismo hacerse con la colección completa es un mérito”, añadió.
La exposición se organiza está organizada por la Universidad de León en coordinación con la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER). Así, estos grabados forman parte de las obras de los últimos años de vida de Picasso y la serie sobre 'El entierro del Conde Orgaz', que fueron publicados en 1969 con textos de Rafael Alberti y un texto de escritura automática del propio pintor ('Trozo de almíbar herizando su cabellera de plumas en medio del huevo frito del olor de su canto de azucena'). A estos trece grabados se suman otros 16 trabajos datados entre los años 40 y 50.