Más de 800 usuarios utilizan la Casa del Estudiante de la ULE desde su reapertura

Casa del estudiante de la Universidad de León.

El pasado 20 de mayo se abrieron de nuevo las aulas de estudio de la 'Casa del Estudiante' de la Universidad de León (ULE), ubicada en el Edificio 'El Albéitar' en el centro de León, que habían permanecido cuatro años cerradas. Transcurridos casi dos meses, y a falta de unos días para el parón veraniego que se producirá el viernes 15 de julio, la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ana Isabel García, explica que el balance es “muy bueno”, ya que se ha cumplido con creces el objetivo de poner a disposición de los alumnos “un espacio muy útil como zona de estudio, punto de encuentro e intercambio de apuntes e información, y también para acceder con facilidad a internet”.

La afluencia de estudiantes se fue incrementando a medida que se hizo pública la reapertura de las instalaciones y se fue corriendo la voz y, aunque los primeros días fueron apenas una docena o docena y media quienes acudieron, el número de usuarios fue aumentando y en algunos momentos, coincidiendo con los días previos a exámenes, la ocupación ha sido muy elevada, por lo que se estima que en los dos meses han sido unos 800 estudiantes quienes han empleado las instalaciones.

La reapertura de las cinco aulas con 250 puestos de estudio requirió la limpieza y reparación de pequeños desperfectos en paredes y techos, así como una mano de pintura, una buena limpieza, la sustitución de las bombillas fundidas, y un 'repaso general' por todos los equipamientos (servicios, sillas y mesas, persianas, etcétera), que sin embargo no supusieron un coste elevado.

“Los gastos fueron reducidos, -apunta la vicerrectora-, y han compensado mucho el esfuerzo realizado, especialmente si pensamos en que el beneficio para los estudiantes ha sido elevado, ya que a muchos les ha evitado tener que trasladarse a la biblioteca central del campus de Vegazana”.

Recuperación del ambiente universitario

También han notado el cambio las cafeterías y establecimientos comerciales de la zona. El propio edificio y las zonas comunes del vestíbulo y aparcamiento de acceso a El Albéitar han recuperado el 'ambiente' universitario perdido, con la presencia de los estudiantes que aprovechan las pausas en sus estudios para tomar un tentempié, (para ello se han instalado máquinas de café, bebidas y aperitivos), y tomar el fresco, descansar o charlar un rato al aire libre.

Silvia, Alicia, María, Cristina y Edén son cinco jóvenes que están preparando oposiciones y comentan que la reapertura les ha venido “genial”, y que “nos ha dado la vida”, porque el horario les parece muy bueno y especialmente que las aulas permanezca a su disposición el fin de semana porque “no hay nada abierto para estudiar por las tardes en verano”.

María apunta que el lugar es ideal porque “podemos abrir las ventanas, está bien de temperatura, de espacio, hay silencio, en fin, tenemos todo lo que necesitamos para poder estudiar a gusto”.

Todas coinciden en pedir una ampliación de los horarios, y apuntan que estaría bien que las instalaciones permanecieran abiertas todo el verano, “aunque fuera tan solo una de las clases”, y por ello explican que ya han formulado la correspondiente sugerencia en el buzón que se ha habilitado para tal fin en el vestíbulo de la Casa del Estudiante.

Sea como sea, el viernes 15 de julio se producirá el cierre de verano, que será aprovechado para iniciar obras y mejoras. “Es prioritario, -explica la vicerrectora de Estudiantes y Empleo-, acometer lo antes posible el arreglo del tejado, ya que había muchas goteras”. A continuación llegará el turno a las tareas de pintura y reparación de desperfectos de las otras cinco aulas de la planta superior que han sufrido las consecuencias de dichas goteras.

Con el inicio de las clases, y en una fecha que aún está sin concretar, la 'Casa del Estudiante' de la ULE reabrirá sus puertas para continuar prestando un servicio que estos dos meses han demostrado que era necesario, y que ha facilitado la tarea de estudiar a muchos jóvenes de León.

Etiquetas
stats