Un fin de curso sin la espicha de Agrícolas

ileon.com

Casi todos los que han pasado por la Universidad de León en los últimos años lo recordarán, la última fiesta antes de los exámenes y despedir el curso era la espicha de Agrícolas, una espicha auténtica en la que corrían ríos de sidra descorchados por estudiantes y profesores. Este año la espicha no tendrá lugar debido a que por los pocos alumnos de la Escuela no se ha formado comisión organizadora y no habrá fiesta.

La espicha de Agrícolas solía celebrarse tradicionalmente en los jardines de la escuela ubicada en la avenida de Portugal de la capital leonesa, aunque en los últimos años se desplazó al campus de Vegazana en el mismo formato que otras fiestas universitarias. Cientos de estudiantes y muchos profesores aprovechaban el buen tiempo de estas fechas para regar con sidra la llegada de los exámenes, unos en los jardines de la Escuela y otros en algún laboratorio del centro.

Se pone fin así a una de las celebraciones más tradicionales de la ULE, y que da origen seguramente al nombre con que se conocen las fiestas universitarias de León, aunque la Escuela mantiene varias actividades como campeonatos de cartas y la celebración en alguna discoteca por los pocos alumnos de su fiesta. Lo que es seguro es que se ha muerto un poco del espíritu universitario de León sin la celebración de la espicha de Agrícolas, un momento que aprovechaban muchos alumnos para conocer este centro ubicado un poco lejos del campus.

La única duda por resolver es si un botellón en el campus de Vegazana sustituirá a esta tradicional celebración, para la que tendremos que esperar un año para saber si ha desaparecido temporal o definitivamente.

Los actos de la festividad de la ESTIA

La Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (ESTIA) celebra su festividad patronal (San Isidro), con un acto académico que dará comienzo a las 12,00 horas en el Salón de Actos del centro, con el siguiente programa:

- Apertura a cargo del Rector Magnífico.

- Conferencia de Javier Barrera Álvarez, (ingeniero agrónomo por la ULE), titulada “Retos actuales y nuevos rumbos profesionales de la ingeniería agraria”.

- Entrega de los premios de la Fundación Chicarro-Canseco-Banciella, del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria.

- Imposición de la insignia de oro al GRUPO TRAGSA, que estará representado por su Presidente, Miguel Jiménez de Córdoba y Fernández Pintado.

- Imposición de insignia-escudo profesional a los titulados del curso 2010-2011.

- Entrega de los premios a las competiciones organizadas por los alumnos.

- “Gaudeamus Igitur” y clausura del acto.