El Congreso sobre Mujeres Gitanas alza la voz en León por sus derechos y su historia de lucha

La mesa presidencial del Congreso de Mujeres Gitanas de la Universidad de León.

Redacción ILEÓN

El I 'Congreso Mujeres Gitanas: forma de vida y memoria' que se celebra en la Universidad de León (ULE) ha reivindicado este martes los derechos y la historia de lucha de este colectivo. 

Este foro trata de examinar diversos aspectos como el ejercicio de derechos por las mujeres gitanas en cuanto a su libertad para configurar libremente su propia identidad individual, su cuidado personal y el cuidado de los otros, su desarrollo personal, implicación en la educación de los hijos o el acceso al matrimonio.

A través de las distintas ponencias programadas en cinco bloques temáticas se pretende poner en valor la historia de la resiliencia y de la lucha de las mujeres gitanas en España y el camino recorrido hasta alcanzar el reconocimiento de la libertad.

El rector en funciones, Juan Francisco García Marín, ha presidido el acto de inauguración acompañado de Vera López, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de León; Rosario Marcos y Selene de la Fuente, codirectoras del congreso, y Fernando Rey, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid y primer ponente del congreso.

García Marín ha manifestado su agradecimiento a las organizadoras del congreso por poner el foco en “un tema necesario para que puedan seguir integrándose en la sociedad y que las mujeres sean reconocidas con todos sus derechos y ventajas y no se vean situaciones como la sentencia última conocida sobre una niña gitana”.

Se refería así a la sentencia de la Audiencia Provincial de León que atenuó una pena por agresión sexual continuada a un hombre que dejó tres veces embarazada a una menor entre los 12 y los 15 años por considerar que en la “cultura gitana las uniones de pareja se producen a edades muy tempranas” y esa circunstancia obra como atenuante.

López, por su parte, se ha referido a la discriminación que sufren las mujeres gitanas que “es social, étnica y de género”: “Es importante trabajar para dejar atrás estereotipos sociales en torno al pueblo gitano y luchar por una inclusión plena en la sociedad, una integración social que radica en promocionar el acceso a la educación”.

Rosario Marcos ha señalado que “la jornada es una pastilla de caldo concentrado donde se va a hablar de múltiples temas que afectan a las mujeres gitanas”.  Su compañera de dirección del Congreso, Selene de la Fuente, ha reconocido sentirse “encantada” de poder traer la cuestión gitana a la Universidad porque “hace doce años, cuando era estudiante, era algo impensable.

Etiquetas
stats