El colectivo 'Nosotras' inaugura la oferta cultural del curso en el Campus de Ponferrada
La sala de exposiciones del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acoge la exposición 'Una de cada', una serie de obras de distinta temática, técnicas y formatos elaboradas por el colectivo leonés Nosotras, con el que quieren celebrar su décimo aniversario como grupo creativo del panorama artístico leonés. Nosotras está formado por Adela Pérez, Ana López, Araceli Larrán, Encarna Campesino, Eulalia Parra, Itxaso Garmendia, Olga Llamas, Pilar Fornes y Tránsito Esteban.
Al respecto, estas nueve artistas reúnen en 'Una De Cada' las obras más significativas de sus anteriores siete exposiciones tituladas 'Nosotras' (2008), 'No me toquen el género' (2010), 'Miradas' (2012), 'Miopías' (2013), 'Savias' (2013), 'Todos los pasos' (2014), y 'Centro desplazado' (2016). Los trabajos conformaron temas comunes en las diferentes muestras y están elaborados con diversas técnicas y estilos, desde el dibujo o la fotografía, a la pintura, la escultura, la infografía o el grabado.
La exposición sirvió de carta de presentación a la oferta de actividades culturales que se llevarán a cabo desde el Campus de Ponferrada a lo largo del curso. El vicerrector del Campus berciano, José Ramón Rodríguez, agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada, a través del Teatro Bergidum, para la oferta 2x1. Con esta medida, los estudiantes que presenten un carné universitario conseguirán una invitación para todas las actividades organizadas por el Consistorio en el teatro y en la sala Rio Selmo. “Esperamos que esta colaboración active la participación de los universitarios en la oferta cultural de la universidad y de la ciudad”, aseguró Rodríguez.
Por su parte, el técnico de Actividades Culturales de la ULE, José Tabernero, explicó que el Campus disfrutará este año de ocho conciertos del ciclo Juventudes Musicales “donde están una selección de los jóvenes más brillantes de nuestro país”. En el mismo sentido, la concejala de Cultura de Ponferrada, María Antonia Gancedo, también valoró la importancia del acuerdo entre ULE y Ayuntamiento “ya que supone la oferta de actividades fuera del aula para complementar la formación académica de los universitarios”.