Juan Francisco García Marín, rector de la Universidad de León (ULE), ha participado en el acto de inauguración de la tercera edición de las Jornadas de Investigación de la Fundación San Juan de Dios, que comenzaron este martes su andadura con unos talleres pre-congreso, y que desarrollaron a lo largo de toda la jornada en el Paraninfo del Centro de Idiomas (Jardín de San Francisco s/n). La apertura ha contado con la presencia del director gerente del Hospital San Juan de Dios de León, Juan Francisco Seco, la responsable de investigación de la Fundación San Juan de Dios de León, Elena García, y el presidente de su Patronato, el hermano Amador Fernández.
Ha sido Elena García, responsable de investigación, quien ha dado la bienvenida a los participantes, ha expresado su agradecimiento a los patrocinadores que con su colaboración han hecho posible las jornadas, y ha expresado su confianza en que la implantación de la transformación digital ofrezca resultados positivos que favorezcan la sostenibilidad del sistema.
En su intervención García Marín ha destacado que la investigación “no es que sea importante, sino que es fundamental por su contribución al avance del conocimiento”. Por ese motivo, ha explicado que la universidad la tiene como uno de sus principales objetivos, razón por la que entiende que siempre “es positivo colaborar con todas las entidades que la impulsen, como es el caso del Hospital San Juan de Dios de León”.
Juan Francisco Seco ha agradecido a la ULE y a la Fundación General de la Universidad de León (FGULEM) la colaboración prestada, y ha recordado que las jornadas forman parte de la programación de actos que ha organizado el hospital con motivo de su cincuenta aniversario. Después, y tras realizar un repaso por algunas de las cifras más destacadas, como el hecho de estar presente en 53 países y atender a más de veinte millones de personas al año, cuatro de ellos en España, el gerente del Hospital San Juan de Dios de León ha recordado que en desde que en 1968 se inició su funcionamiento, “siempre se ha trabajado para que sea un centro reconocido por su calidad”.
Finalmente hay que apuntar que el hermano Amador Fernández ha dicho que “hay terreno para la investigación en todo el universo del cuidado”, y ha insistido en que “creemos firmemente que la investigación puede dar un impulso a los valores de la orden”.
Varias mesas redondas y ponencias a cargo de especialistas se van a ocupar de las sociedades participativas y las experiencias de transformación digital, que pueden dar lugar a procesos de investigación más eficaces. La jornada matinal concluyó a las 14.00 horas con una conferencia de doctor Palomo del Hospital de León, sobre 'Aplicación del big data en salud'. La tarde estuvo dedicada a la presentación de comunicaciones orales y pósters.