En el año de 1860 nacía en la localidad leonesa de Lugueros Juan González-Arintero, padre dominico que estudió Ciencias Físico-Químicas en la Universidad de Salamanca. Precisamente esta mezcla de disciplinas científico-teológicas fue la que condicionó su producción científica, centrada sobre todo en el reto de la cristianización y espiritualización del término 'evolución', que por aquellas fechas había convulsionado la comunidad científica.
Profesor de Matemáticas, Física, Química, Historia Natural y Astronomía en diversas localidades españolas, tuvo la oportunidad de contar con multitud de materiales sobre los que investigar y avanzar en sus trabajos. Por esta razón llegó a reunir una gran colección de objetos zoológicos, minerales y étnicos procedentes tanto de la Península Ibérica como de las misiones dominicas de Filipinas, Centroamérica y Sudamérica, hoy reunidas en el Museo de Ciencias Naturales 'Padre Arintero', en la localidad leonesa de La Virgen del Camino.
Entre sus fondos destacan los cientos de especies animales disecadas, entre las que podemos encontrar especies foráneas como iguanas, tarántulas, guacamayos, caimanes, cocodrilos y grandes serpientes. Así mismo podremos observar especies de fauna ibérica tan conocidas para los leoneses como son el oso pardo y el urogallo.
No menos importante es su colección de objetos etnográficos, en su mayoría procedentes de tribus del continente americano. Destaca por su pecularidad la cabeza de jíbaro reducida a un octavo de su tamaño original, procedimiento que responde a una tradición ancestral del pueblo amazónico.
Museo de Ciencias Naturales 'Padre Arintero'
De lunes a viernes, de 9:30 a 13:30 y de 16:30 a 20:30
La Virgen del Camino, Ctra. León-Astorga, 87
Teléfono 987 300001
Entrada gratuita