El 'Club de los 60' ofrece viajes a 30 destinos con Japón, el Rhin y París y el valle del Loira como novedades
La provincia de León cuenta con 35 agencias acreditadas (en la capital, Ponferrada, Astorga y La Bañeza) para gestionar viajes del 'Club de los 60', una oferta compuesta por una treintena de destinos para la primavera, el otoño y la Navidad de 2026, y a la que se suman esta vez Japón, un crucero fluvial por el Rhin y París y el valle del Loira. El plazo de solicitud se abre el 7 de enero para las modalidades online y telefónica, y el 9 de enero para realizarla de manera presencial.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León ofrece este programa, presentado este miércoles en la capital leonesa por su titular, Isabel Blanco. Ha convocado un total de 28.454 plazas, 257 más que en la edición anterior, de las cuales 12.588 se reservan al turno de primavera y 15.866 para otoño y Navidad. De los 30 viajes ofertados, 17 corresponden a destinos internacionales, que incorpora las novedades citadas y consolida el crucero por el Danubio. Los 13 restantes son enclaves nacionales, entre los que destacan destinos como Mallorca o Tenerife. Además, se incluyen dos trayectos dentro de la modalidad ‘viajes para todos’ a Sevilla y Valencia, abiertos a personas con discapacidad o con necesidad de apoyos especiales.
Plazos y forma de solicitud
Toda la información acerca de los viajes del ‘Club de los 60’, tanto el contenido como el procedimiento para optar a uno de ellos, se encuentra en el folleto digital, disponible desde este miércoles en la web de la Junta, o en formato físico, que también lleva incluido el modelo de solicitud, y el cual está ya disponible en las gerencias territoriales de Servicios Sociales excepto en Valladolid, donde podrá recogerse en la oficina central del Club, ubicada en la calle Padre Francisco Suárez, 2 de Valladolid.
El plazo para solicitar asiento en uno de los viajes comienza este miércoles 7 de enero, en las modalidades online —a través de la web— y telefónica —mediante el número 983 428 206 y 983 415 194 en horario de 9.00 a 18.00 horas de lunes a viernes—. Mientras, para poder inscribirse presencialmente en las gerencias territoriales o en la oficina central del ‘Club de los 60’, el plazo comenzará el día 9 de enero. El último día para presentar la solicitud será el 21 de enero.
El sorteo en cada provincia se realizará el 3 de febrero de 2026. Los listados tanto de los adjudicatarios como de las personas que entran en reserva de cara a los viajes de primavera se harán públicos el día 5 de febrero. En cuanto a los de otoño, se hará públicos el 10 de julio, mientras que, para los de Navidad, habrá que esperar al 10 de septiembre.
Aquellas personas que no hayan obtenido destino pasan a formar parte de las listas de reserva, por lo que, en el caso de que se produzcan renuncias, tienen opciones de lograr plaza en uno de los viajes.
Libertad de elección
La edición de 2026 trae consigo una gran novedad: los socios a quienes se les adjudique uno de estos viajes van a tener la libertad de elegir la agencia de viajes que deseen de entre las 212 acreditadas para tramitar y formalizar sus reservas y recibir la información y ayuda que precisen.
Las solicitudes se realizarán de la misma manera de siempre. Una vez adjudicada la plaza y abonado el precio del viaje —se informará por carta del número de cuenta bancaria—,tendrán que acudir a una de estas 212 agencias para formalizar la reserva y recoger la documentación.
Toda la información sobre los viajes se puede obtener en los canales habituales —oficina del ‘Club de los 60’ en Valladolid y, en el resto de las provincias, en las gerencias territoriales de Servicios Sociales, así como el teléfono 012, el asistente virtual o internet—, lo que supone un considerable incremento de los puntos de información y una mayor cercanía de la atención al ciudadano.
Estas 212 agencias acreditadas, además de formalizar la reserva, podrán atender todas las solicitudes del beneficiario relacionadas con sus viajes, como cambios de turno, acompañante, comunicar intolerancias o alergias, renuncias, solicitar la devolución del importe sufragado, entre otras cuestiones.
Una de las grandes innovaciones que ha venido incorporando el programa el asistente virtual, basado en los sistemas de inteligencia artificial ofrece información a los futuros viajeros o las personas que han entrado en la reserva. Una atención durante las 24 horas del día a la que se puede acceder a través del teléfono 900 841 306. Este asistente puede atender 200 llamadas simultáneas, si bien el número es incluso ampliable.