La ciudad de León no ha mejorado su competitividad turística desde 2016, según un informe

Imagen de archivo: turismo en León.

Sara Lombas

El informe UrbanTUR del año 2022, elaborado por la asociación Exceltur, analiza la competitividad turística de las 22 ciudades españolas más relevantes en este ámbito y la compara con las cifras de hace siete años. La conclusión del estudio es que el año pasado León ciudad era la menos competitiva de esta lista; el mismo puesto que tuvo en 2016, sin evolucionar. 

El ranking incluye otras tres ciudades de Castilla y León como Valladolid, la mejor puntuada, en el puesto número 11; Salamanca, en el puesto 17 de competitividad; y, más cerca en puestos de León, Burgos, en el penúltimo lugar. Lideran la lista Madrid, Barcelona y Valencia, en ese orden. 

De las 22 ciudades, 7 de ellas han evolucionado de forma positiva en esta materia desde 2016, haciendo que escalen puestos. Entre ellas Valladolid, que sube un lugar más arriba en el ranking. Cabe destacar que seis de las capitales de provincia han reducido su puntuación, ninguna de ellas de Castilla y León. León está entre el resto de ciudades que no han variado su posición desde 2016.

Merece la pena tener en cuenta los datos de turismo en el año 2022 en la provincia de León; un año en el que, aunque los datos de viajeros en hoteles mejoraron respecto al 2019, lo hicieron tan solo aumentando un 1%; mientras que en el turismo extrahotelero (que incluye alojamientos en casas rurales, cámpings o apartamentos) sufrió una bajada del casi 15%.

Para concretar las áreas de turismo en las que se basa la competitividad turística, UrbanTUR ha seleccionado seis “pilares” entre los que se encuentra la capacidad de atracción del ocio, de productos de negocios, el entorno y la vida local, la accesibilidad y movilidad, la gobernanza y gestión estratégica, y el desempeño junto a los resultados económicos y sociales. 

En todos estos pilares, la ciudad de León se encuentra en los últimos puestos. El más alto se lo lleva la accesibilidad y movilidad de la ciudad en 2022 que llega a ostentar el lugar 16, subiendo desde el 19 en 2016. También sube un puesto la gobernanza y gestión estratégica, aunque se queda en el número 20. La capacidad de atracción del ocio y la de productos de negocios son las peor puntuadas; ambas en el último puesto desde hace siete años. El entorno y la vida local también acaba en el lugar número 22, después de caer desde el 19 que ocupaba. Por último, baja también de puesto en materia de desempeño junto a los resultados económicos y sociales (del 18 en 2016 al 19).

Una perspectiva general

Además, el informe indica que León está entre 9 de las 22 ciudades españolas más turísticas en las que el área de turismo no tiene una concejalía propia, sino que se comparte con otras. Concretamente, en el caso del Ayuntamiento de León, la concejalía dedicada al turismo y fiestas se comparte también con el área de acción y promoción cultural “perdiendo la prioridad y relevancia requerida”. El informe añade que sólo dos ciudades de la lista (Alicante y San Sebastián) dedican una concejalía exclusivamente al turismo.

A rasgos generales, el informe UrbanTUR destaca también cómo la cantidad de recursos financieros dedicados en exclusiva a políticas turísticas se mantienen, de media en España, lejos de los que serían deseables en función a la contribución a la economía y sociedad local. A pesar de ello, destacan que en los 22 ayuntamientos analizados se ha incrementado el presupuesto dedicado al turismo entre 2016 y 2022; un 0.50% del total de las cuentas municipales en siete años: “Eso supone una media de 3,9 millones de euros dedicadas al turismo por ayuntamiento”.

Puedes leer el informe completo en el PDF a continuación:

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