Valdefresno aprueba en pleno 'blindarse' contra la proliferación de macroproyectos solares

El Ayuntamiento de Valdefresno decide en pleno extraordinario y por unanimidad empezar los trámites para modificar la normativa urbanística municipal con el fin de proteger su territorio de la proliferación de macroproyectos fotovoltaicos.

Esta iniciativa surge de la presentación de un proyecto, solicitado por la compañía LURED a principio de año, que pretende instalar 99.788 módulos fotovoltaicos que ocuparían 149,13 hectáreas de terreno rural, y supondría la construcción de una vía de evacuación de 18 kilómetros y 69 torretas que atravesaría todo el municipio, pasando por los pueblos de Solanilla, Villacil y Villavente.

El rechazo por parte de gran parte de la población residente en esos pueblos y la preocupación ante nuevos proyectos que se podrían presentar en la zona impulsó una serie de medidas, entre las cuales está la modificación de la normativa urbanística aprobada, cuyos detalles se están estudiando.

En general, se pretenden aumentar las restricciones marcadas por el reciente Decreto Ley 2/2022 del 23 de junio de la Junta de Castilla y León, que entre otras cosas indica la necesidad de soterramiento de las líneas de evacuación y marca una distancia mínima entre las instalaciones y los núcleos urbanos. Según este decreto, el citado proyecto Alba 1 no cumpliría con los requisitos para la concesión de la licencia. Aun así, el Ayuntamiento estudiará la posibilidad de incluir en su normativa urbanística restricciones aún mayores, así como limitar la extensión de territorio y los tipos de terrenos que pueden ser ocupados por estos proyectos, para evitar futuras proliferaciones.

En la votación, todos los grupos políticos se mostraron a favor de empezar los trámites para realizar dicha modificación. La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Sobarriba muestra su alegría por este paso dado por el Ayuntamiento de Valdefresno y por el acuerdo alcanzado por todos los grupos políticos, que refleja el sentir de vecinos y colectivos que se han unido por defender su territorio, su paisaje, sus ecosistemas y las actividades locales de agricultura y ganadería que sustentan a muchas familias.