La USAL presentará a la Unesco la candidatura del Geoparque Nacional de Salamanca

Uno de los preciosos paisajes del Geoparque de Salamanca.

La Universidad de Salamanca (USAL) elaborará y presentará una candidatura del Geoparque de la provincia a la Unesco financiada por la Diputación provincial para que sea reconocido a nivel internacional.

Con una presentación en el Palacio de la Salina de Salamanca, representantes de la USAL, el Ayuntamiento y la corporación provincial salmantina, han informado de los detalles del acuerdo por el que se pretende que el espacio sea distinguido como geoparque nacional.

Será el Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca el que se encargará de elaborar la memoria geológica del proyecto, la manifestación previa de interés y el dossier de la candidatura del geoparque de Salamanca para ser reconocido por la Unesco.

El Geoparque de las Tres Sierras y los Tres Ríos de Salamanca engloba una superficie cercana a las cuatrocientas mil hectáreas (4.000 kilómetros cuadrados) que se extienden por municipios de Arribes del Duero, las Sierras de Gata-El Rebollar, Sierra de Francia-Quilamas y Candelario-Béjar, por las que transcurren los ríos Tormes, Duero y Águeda.

En un comunicado emitido por el Estudio salmantino, se ha asegurado que “más de 100 localidades ya han manifestado su respaldo a un proyecto que se plantea como un recurso turístico de gran valor, además de una herramienta de desarrollo económico sostenible basada en recursos geológicos singulares, que son explotados bajo con criterios de protección, educación y desarrollo sostenible”.

El área del Geoparque enmarca 26 Lugares de Interés Geológico que forman parte del Inventario Nacional del Instituto Geológico y Minero de España y se han catalogado otros cincuenta nuevos.

La candidatura será presentada al Comité Nacional Español de Geoparques, quien se encargará de tramitar la solicitud ante la Unesco para dirimir si el área salmantina se convierte en el segundo espacio de este tipo en Castilla y León. Mientras tanto, el geoparque de Cabrera en León sigue en espera de ser apoyado definitivamente.

Etiquetas
stats